Categorías: Sociedad

La acampada siria se reduce a 53 personas tras la última salida

Cinco familias sirias que acampaban en la Plaza de los Reyes desde hace casi tres meses ya se encuentran en un centro para refugiados en la península.

Con su partida, el campamento queda reducido y, en total, permanecen en el asentamiento 53 personas, repartidas en 12 familias y tres solteros, según el censo que ellos mismos realizaron ayer tras la salida de sus compatriotas.  
“Pasaremos tres días en Algeciras y luego cada uno tomará su camino hacia Madrid, Málaga o Barcelona”, comentó Firas Alasaad en la Estación Marítima antes de embarcar en el ferry a las 11.30. Uno de los 23 afortunados que, bien con documento de solicitante de asilo o sin él, recibieron la autorización que les permitió cruzar el Estrecho como reivindicaban desde el pasado 5 de mayo.
De los cinco núcleos familiares que abandonan la ciudad, tres son peticionarios de protección internacional y dos realizarán los trámites en Madrid, según confirmó Fayad Alasaad y con posterioridad explicaron sus compañeros de la Plaza de los Reyes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) les asesora, aseguró este sirio, quien estimó que llevaban una media de cinco meses en Ceuta. “Solo queremos que nuestros compañeros de la Plaza de los Reyes puedan seguir nuestro camino pronto”, comentó Fayad Alasaad.
El colectivo que continúa acampado frente a la Delegación del Gobierno estimó que las 12 familias –entre las que cuentan unos 30 menores– ya han pedido asilo excepto tres que tienen cita la próxima semana. En cuanto a los solteros, dos entraron en la ciudad hace tres y cinco meses respectivamente, negándose a iniciar el procedimiento de protección por temor a quedarse más tiempo en el CETI. El tercero del grupo se acogerá a esta figura en las próximas dos semanas.
Del grueso de familias instaladas en la céntrica plaza, cinco declaran residir en Ceuta en los últimos cinco meses y medio mientras que el resto pasaron un mes menos que sus compatriotas, según las estimaciones del grupo.   
Radiantes por proseguir el camino que iniciaron empujados por el estallido de la guerra civil en este país de Oriente Próximo, cargaban un pesado equipaje en el que llevan pertenencias acumuladas durante su viaje que dura meses así como recuerdos de sus ciudades de origen. Los niños, con curiosidad, contemplaban asombrados el ferry desde la pasarela. Los adultos, hasta comprobar que la azafata pasaba todos los billetes por el escáner sin ningún problema, no respiraron tranquilos.
Entre los integrantes de este grupo, se encontraban dos bebés de dos semanas y un mes de vida respectivamente, de modo que ambos nacieron en el Hospital Universitario. Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando emprendían el deseado viaje pero , debido a que una de las mujeres se retrasó, temieron perder el barco. Finalmente, llegó a tiempo y pudieron reanudar la marcha como soñaban en sus tiendas de campaña.

Entradas recientes

Carlos Bermejo, adiós al rockero que cumplió su sueño

Se fue un hombre bueno, un hombre que siempre tiraba del carro y que animaba…

05/10/2024

Bomberos en las alturas por toda Ceuta

Ceuta se despierta con una imagen llamativa. El tranquilo vaivén de la calle de este…

05/10/2024

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024