• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La acampada siria se reduce a 53 personas tras la última salida

Por Juanjo Oliva
31/07/2014 - 10:53

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cinco familias sirias que acampaban en la Plaza de los Reyes desde hace casi tres meses ya se encuentran en un centro para refugiados en la península.

Con su partida, el campamento queda reducido y, en total, permanecen en el asentamiento 53 personas, repartidas en 12 familias y tres solteros, según el censo que ellos mismos realizaron ayer tras la salida de sus compatriotas.  
“Pasaremos tres días en Algeciras y luego cada uno tomará su camino hacia Madrid, Málaga o Barcelona”, comentó Firas Alasaad en la Estación Marítima antes de embarcar en el ferry a las 11.30. Uno de los 23 afortunados que, bien con documento de solicitante de asilo o sin él, recibieron la autorización que les permitió cruzar el Estrecho como reivindicaban desde el pasado 5 de mayo.
De los cinco núcleos familiares que abandonan la ciudad, tres son peticionarios de protección internacional y dos realizarán los trámites en Madrid, según confirmó Fayad Alasaad y con posterioridad explicaron sus compañeros de la Plaza de los Reyes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) les asesora, aseguró este sirio, quien estimó que llevaban una media de cinco meses en Ceuta. “Solo queremos que nuestros compañeros de la Plaza de los Reyes puedan seguir nuestro camino pronto”, comentó Fayad Alasaad.
El colectivo que continúa acampado frente a la Delegación del Gobierno estimó que las 12 familias –entre las que cuentan unos 30 menores– ya han pedido asilo excepto tres que tienen cita la próxima semana. En cuanto a los solteros, dos entraron en la ciudad hace tres y cinco meses respectivamente, negándose a iniciar el procedimiento de protección por temor a quedarse más tiempo en el CETI. El tercero del grupo se acogerá a esta figura en las próximas dos semanas.
Del grueso de familias instaladas en la céntrica plaza, cinco declaran residir en Ceuta en los últimos cinco meses y medio mientras que el resto pasaron un mes menos que sus compatriotas, según las estimaciones del grupo.   
Radiantes por proseguir el camino que iniciaron empujados por el estallido de la guerra civil en este país de Oriente Próximo, cargaban un pesado equipaje en el que llevan pertenencias acumuladas durante su viaje que dura meses así como recuerdos de sus ciudades de origen. Los niños, con curiosidad, contemplaban asombrados el ferry desde la pasarela. Los adultos, hasta comprobar que la azafata pasaba todos los billetes por el escáner sin ningún problema, no respiraron tranquilos.
Entre los integrantes de este grupo, se encontraban dos bebés de dos semanas y un mes de vida respectivamente, de modo que ambos nacieron en el Hospital Universitario. Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando emprendían el deseado viaje pero , debido a que una de las mujeres se retrasó, temieron perder el barco. Finalmente, llegó a tiempo y pudieron reanudar la marcha como soñaban en sus tiendas de campaña.

Related Posts

naves-tarajal-marroquies-policia-evita-lleguen-centro-ceuta-14

Ceuta necesita unidad para afrontar una situación que no puede sostenerse sola

hace 16 minutos
salidas-marroquies-entraron-ceuta-personas-minuto-crisis-migratoria-ceuta-4

IU pide que el CNI explique qué informes pudo elaborar para advertir de la avalancha a Ceuta

hace 36 minutos
tension-plaza-reyes-ceuta-llegada-vito-quiles-9

Carta abierta desde Ceuta: recuperar la confianza antes de que sea demasiado tarde

hace 1 hora
eeuu-respalda-soberania-espanola-ceuta-melilla

EEUU respalda la soberanía española de Ceuta y Melilla

hace 1 hora
detenidos-entrada-masiva-inmigrantes-ceuta

111 detenidos por su presunta relación con la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

hace 2 horas
usuarios-playas-ceuta-piden-mas-vigilancia-limpieza-crisis-migratoria-1

Usuarios de playas de Ceuta piden más vigilancia y limpieza tras la crisis migratoria

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023