El Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno ha batido récord en cuanto a asistencia a las entrevistas, situándose la tasa de abstención en el 4,8 por ciento, siguiendo ésta la línea descendiente comenzada el pasado año, cuando ya se experimentó una importante reducción respecto al ejercicio anterior (16 por ciento).
¿El motivo?, según Milagros García, directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), la campaña publicitaria realizada de manera conjunta entre este organismo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Y es que las publicaciones en los medios de comunicación escritos de la ciudad y los tablones de anuncios han fomentado el “boca a boca”, algo que ha contribuido en el aumento de las personas presentadas y que no se producía cuando la comunicación era mediante cartas. “Muchas eran devueltas, mientras que a través de los medios de comunicación, si no se entera el interesado, sí lo hace el amigo, familiar o vecino”, manifestó García, quien aseguró que en los próximos años “se irán limando posibles problemillas con los que nos hayamos encontrado este año”, que, asegura, no han sido de importancia.
Ayer finalizó el periodo de presentación de los preseleccionados y, en cifras, de los 1.998 se han presentado 1.754, lo que supone un “récord en todos los años que llevamos de planes de empleo”, insistió la máxima responsable de la UPD.
En cuanto a los beneficiarios, García aseguró que “han agradecido mucho la gran organización que ha habido puesto que se ha citado a 250 personas diariamente, unas 20 cada media hora, y la verdad es que no ha habido grandes colas dentro de la oficina como en años anteriores”. Además, destacó la atención personalizada que recibieron los preseleccionados. “Hemos realizado entrevistas a cada uno de los preseleccionados para mandarles al destino adecuado en función de la entrevista que se les haya hecho, si finalmente tienen la suerte de ser seleccionados”, explicó.
Ahora, en el periodo de alegaciones, las principales son referentes a por qué no han sido preseleccionados. ¿La contestación?, “que no han cumplido con los cortes de antigüedad con los que ha trabajado el SPEE”, manifestó.
Tal y como adelantó este medio, el próximo día 10 se publicará la lista con los 1.325 seleccionados y el 28 el listado definitivo de contratos. La mayoría, más de 900, se destinan al grupo 9, es decir, trabajadores cualificados, lo que demuestra el carácter social de estos planes de contratación temporal.