La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha decretado la apertura del juicio oral seguido contra la que fuera delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la vicepresidenta primera del Ejecutivo local, Mabel Deu, tras la devolución de menores marroquíes.
En el auto dictado por la instructora María Victoria Rodríguez Caro, al que ha tenido acceso El Faro de Ceuta se ordena la apertura del juicio oral por delito continuado de prevaricación administrativa, por el que se piden penas de inhabilitación. En dicho auto se ratifica la libertad de las dos acusadas y se declara la Audiencia Provincial como órgano competente para el juicio.
El Ministerio Fiscal presentó escrito de acusación contra Mateos y Deu solicitando que se les impusiera pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por 12 años, así como la pérdida de honores asociados al cargo de delegada -condición ya perdida por Mateos- como al de vicepresidenta primera del Gobierno.
La Acusación Particular, en representación de la oenegé L’Escola Ac Asociacion para el Desarrollo Integral, presentó escrito contra Deu y Mateos en los mismos términos.
Este auto no entorpece la deliberación de los recursos presentados por las defensas de ambas políticas que tendrá que deliberar el tribunal de la Sección VI.
Los hechos que han dado pie a este procedimiento judicial se remontan al verano de 2021 cuando tras la entrada masiva de inmigrantes, muchos de ellos menores de edad, se procedió a la entrega a Marruecos de un grupo de niños que iban a ser entregados a una oenegé encargados de coordinar su entrega a sus respectivas familias.
En pleno proceso de devoluciones, una oenegé acudió a los tribunales para reclamar la adopción de medidas cautelares que impidieran continuar con la entrega de esos niños. Medida que llevó a su paralización y posterior extensión a todos los demás menores.