Los miembros de la Casa de la Juventud de Ceuta se han unido a la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas) para conmemorar el Día Nacional de la Lengua de Signos, que se celebra el próximo miércoles 14 de junio.
Este día el colectivo situará un puesto informativo en la Plaza de los Reyes de diez de la mañana a ocho de la noche, en el que realizarán múltiples actividades durante toda la jornada.
Comenzarán a las doce del mediodía con la lectura del manifiesto, en el que reivindicará "Lenguas de signos para una vida plena".
A continuación la asociación entregará los premios del I Concurso de Canciones en Lengua de Signos Española (LSE) convocado con motivo de tan señalado día para niños de entre tercero y sexto de Primaria. Sobre las doce y media saldrá a escena el ganador del certamen.
Ya por la tarde, a las siete, se cantarán canciones en LSE y a y media se leerá un cuento con el alumnado de Mediación Comunicativa. Pondrá el broche el cuento La Cenicienta Acepas.
Mientras tanto, Acepas ha contado con la colaboración de los más jóvenes para elaborar un video de sensibilización que tiene por objetivo dar a conocer las funciones de los corresponsales y visibilizar la discapacidad auditiva y a la asociación.
En el pequeño spot, que comienza con unas imágenes de la Casa de la Juventud, se puede observar a una pareja de jóvenes que charlan por el paseo del Revellín. Se dirigen hacia otro grupo de muchachos que charlan animadamente sentados a los pies de la escultura de Calipso.
Allí les enseñan un par de láminas en las que figuran varias palabras y su representación en lengua de signos. El grupo aprende algunas de ellas y se dirige a su sede. Allí practican mientras se informan leyendo un folleto de Acepas.
Finalmente los adolescentes se despiden deseando un feliz día de la LSE con sus respectivos gestos.