El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado mantener la calle General Millán Astray en el callejero madrileño. Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que desestima el recurso del Ayuntamiento de la capital contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.
De este modo, se confirma la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.
El juez de instancia señaló que la actuación administrativa había sido “disconforme” a Derecho, la anuló y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre porque su retirada adolecía de “la suficiente motivación”, ya que no apreciaba base para concluir “de manera inequívoca” que Millán Astray “participara en la sublevación militar ni tuviera participación en las acciones bélicas de la Guerra Civil o en la represión de la Dictadura".
Pese a la insistencia de Compromís en que la Ciudad Autónoma de Ceuta siguiera el ejemplo de Madrid y retirase también el nombre del fundador de La Legión a una de las vías del centro, el Gobierno local siempre defendió que su nomenclatura “obedece a un recuerdo como personaje de la historia local de Ceuta en un periodo anterior a la Guerra Civil toda vez que fundó en 1920 el Tercio de Extranjeros, hoy conocido como La Legión, unidad militar de prestigio internacional y que forma parte de las señas de identidad de la población”.
La calle en cuestión recibió el nombre de Millán Astray el 31 de enero de 1939 “dentro de un acuerdo que afectaba a otras 28 vías” y el homenaje debía interpretarse, según la Ciudad, a quien fuera “entre 1928 y 1930 fue comandante general de Ceuta con enorme presencia en la ciudad”.
“Tanto es así”, ha destacado el Ejecutivo local en alguno de los escritos remitidos a la Cámara alta, “que el 24 de enero de 1930 se le nombró Hijo Adoptivo de Ceuta. Durante la II República Española presidió la comisión organizadora del homenaje nacional al Grupo de Regulares de Ceuta y al Teniente Coronel Santiago González Tablas, gracias a lo cual consiguió instalar en Ceuta la estatua obra de Enrique Pérez Gobernador”.
Para el Gobierno de Ceuta, tanto Millán Astray como Queipo de Llano (otra vía señalada, igual que la del General Aranda) “ostentaron altos mandos militares en Ceuta en periodos anteriores a la Guerra Civil española” y que el segundo fue, por ejemplo, distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar el 1 de julio de 1936.
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…