El Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad ha dado por desistida a la anterior propietaria del solar de plaza Nicaragua, la empresa Gerencia Empresarial de Ceuta y del Estrecho, de su solicitud de mantener parada la obra encargada por el Ejecutivo local a la UTE Dragados-ACC.
La suspensión de la misma acordada el 20 de septiembre se ha dejado sin efecto y los trabajos podrán, por tanto, continuar sin esperar al juicio programado para el 31 de enero, que ha quedado suspendido.
Además, la Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha sentenciado también en contra de las pretensiones de la sociedad, a la que Juan Vivas acusó de intentar sacar más dinero a la administración del acordado por el traspaso del terreno.
Fuentes de la empresa han explicado que “ante las quejas vecinales y por el bien común de que los residentes en la barriada de San José-Hadú disfruten cuanto antes de la plaza Nicaragua y su entorno, desistimos de la paralización de obras y quedamos pendientes del Ayuntamiento”.
La compañía recurrió al TSJA el fallo dictado en abril de 2021 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta para reivindicar que su desalojo no había estado lo bastante fundamentado y que la Ciudad había obrado por la vía “de hecho”, pero el Tribunal no le ha dado la razón.
“Las consideraciones de la apelante sobre la titularidad de la finca y el proyecto de urbanización son reveladoras de que puede que exista algún defecto legal en la tramitación del expediente, pero, desde luego, lo que en ningún caso existe es vía de hecho”, ha razonado el TSJA.
La “vía de hecho” que no aprecia la Sala ha sido descrita por el Supremo como “la actuación administrativa no respaldada en forma legal por el procedimiento administrativo legitimador de la concreta actuación” y que por lo tanto “excede los límites” permitidos.
En el caso de plaza Nicaragua “existen resoluciones que resuelven la cuestión de la recuperación de las parcelas” y “no existe actuación material carente de procedimiento, por lo que la apelación no puede prosperar”.
A la actuación encargada a Dragados-ACC le restan todavía siete meses de obras. La remodelación integral planeada completará la urbanización en el ámbito de la plaza Nicaragua, la comunicación con las calles Romero de Córdoba y la avenida Nuestra Señora de Otero.
Se trata de un proyecto estratégico en el que el Ejecutivo autonómico ha venido trabajando desde la adquisición del solar de alrededor de 7.000 metros cuadrados. El proyecto actual cuenta además con las aportaciones planteadas por los vecinos de la zona.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…