La Audiencia podrá acoger a partir de este martes la primera de las sesiones judiciales, con Tribunal de Jurado, que tiene por objetivo aclarar la implicación o no del señalado como segundo pistolero participante en el asesinato, a disparos, de ‘Tafa Sodia’.
El jurado pudo finalmente constituirse con todos sus miembros a pesar de la problemática que está sufriendo Ceuta por la falta de jurados, ante la cantidad de vistas judiciales que van a tener que celebrarse sin tribunal profesional.
Durante los dos próximos días declararán, además del acusado, policías nacionales, peritos, un testigo protegido, forenses y la viuda de ‘Tafa Sodia’, asesinado en la noche del 16 de julio de 2013 en pleno paseo de La Marina.
El considerado coautor de aquel crimen se enfrenta a 22 años de prisión, acusado de asesinato y tenencia ilícita de armas. Esa es la calificación provisional que lleva a juicio el Ministerio Fiscal, aunque en estos días habrá que escuchar tanto la definitiva como la petición de la Acusación Particular y el informe de su Defensa. Es la pena máxima contemplada por los delitos con los que se le relaciona.
La Audiencia vuelve a acoger, con distinto acusado, una vista en la que se enjuicia el mismo suceso y por el que ya fue condenado el conocido como ‘Rambo’, también por un Jurado. El señalado como coautor estuvo en busca y captura hasta su entrega voluntaria en el juzgado, tras acudir en primera instancia al cuartel de la Guardia Civil.
En la tarde del lunes se acordó que el inicio de sesiones tuviera lugar el martes , debido a la tardanza en la constitución del Jurado y, precisamente, para no cansar en demasía a los hombres y mujeres elegidos. Porque lo primero que tendrán que hacer, cuando se inicien las sesiones, será escuchar los informes presentados por las partes, que dibujarán, de esta manera, su impresión en torno a lo que pudo suceder aquella noche, en plena Marina, que terminó con uno de los crímenes más mediáticos producidos en Ceuta.
Para el miércoles se ha dejado, entre otras declaraciones, la del acusado Mohamed Said H.M., quien podrá elegir si responde a las preguntas que formule la Acusación o no. Durante estos casi dos años ha permanecido en prisión preventiva a la espera precisamente de un juicio que ya fue señalado, sin éxito, el pasado abril.
Las investigaciones de la Policía siempre apuntaron a la presencia de dos personas implicadas en el crimen: una, que ejecutó los disparos situada detrás de la víctima y que pudo haber atentado contra su viuda. El otro: delante, quien escaparía por La Marina en dirección al antiguo Hospital en sentido opuesto al otro pistolero, que lo hizo subiendo la calle de La Legión.
Los miembros del Jurado escucharán en los próximos días las distintas valoraciones sobre lo sucedido, que les servirán para ir componiendo una base de ideas que tendrán que culminar en la emisión de un veredicto consensuado entre las partes.
El 26 de octubre de 2016, Mohamed Said H.M. terminaba su periodo en busca y captura entregándose en el cuartel de la Guardia Civil, cuyos agentes se encargaron de su traslado al Palacio de Justicia. Durante meses se había gestado ese acercamiento que nunca llegó a fructificar en una entrega, hasta ese día. Horas después el Juzgado de Instrucción número 6 ordenaba su ingreso en prisión, en donde permanece esperando, ahora sí, que un Jurado considere su implicación o no en ese crimen.
La historia de este acusado es la de una permanente ocultación, desde que supo que existía una testifical en su contra, que le situaba en la noche del 16 de julio de 2013, en pleno Paseo de la Marina. El apodado ‘Rambo’ estaba detenido, a las pocas horas de cometerse el crimen en pleno centro mientras descansaba en su vivienda de Juan Carlos I. Pero sobre el segundo implicado trabajaba a contrarreloj la Policía, hasta contar con la declaración de la viuda de ‘Tafa’, lo que les condujo hacia la vivienda de Mohamed Said H.M., quien ya no se encontraba en el hogar.
Durante tres años estuvo siendo buscado por la UDYCO, así hasta su entrega, cuestionándose su más que probable estancia y ocultación durante meses en el vecino país.
Este mismo caso arrastra una sentencia condenatoria, la del apodado ‘Rambo’
En la otra parte de este crimen ya judicializado asoma la figura de ‘Rambo’, considerado culpable por otro Jurado, condenado por la Audiencia, en una sentencia ratificada en parte, el pasado febrero, por el Tribunal Supremo.
Ahora, en la misma sala, con otro tribunal no profesional, se deberá enjuiciar un mismo asunto con distinta implicación, sin que se haya podido cumplir con la economía judicial necesaria ya que lo ‘justo’ hubiera sido juzgar a los dos presuntos implicados en la misma fase estelar de vista oral, debiendo repetirse declaraciones y pruebas expuestas con anterioridad.
El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…
Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…
El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…
Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…
Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…
En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…