Ya son policías nacionales de pleno derecho. 45 agentes de la Escala Básica de la Policía Nacional han jurado su cargo este martes y podrán prestar sus servicios en el destino encomendado. Es la primera vez que se lleva a cabo este acto en Ceuta, ya que se han tenido que descentralizar las juras por la pandemia del coronavirus que aún estamos padeciendo.
Los agentes han estado durante un año terminando su formación. De los 45 efectivos, 35 son varones y 10 mujeres. En el acto ha estado presente todo la plana mayor de la Policía Nacional de Ceuta encabezada por el jefe superior, Andrés Martín Garrido. Además ha presidido el acto la delegada del Gobierno en nuestra ciudad, Salvadora Mateos.
La jura ha comenzado con el jefe de Formación de la CNP pidiendo permiso a la delegada. Una vez aceptado se ha izado la bandera de España, colocándose el público en pie en señal de respeto, siendo colocada por Unidades Especiales. Después se ha entregado el diploma al mejor de la formación que ha recaído en manos de Adriano Manuel Correa Páez.
Más tarde ha llegado el momento de los discursos a la XXXIV promoción de la Escala Básica y el jefe superior de la Policía Nacional ha destacado el esfuerzo practicado por todos los policías en unos momentos tan difíciles como los que estamos padeciendo con la crisis sanitaria. Además ha explicado que por motivo del COVID-19 no se ha podido llevar a cabo el acto más numeroso de promoción de policías en Ávila. Por otra parte ha destacado el papel de la mujer que cubre el 25% total de las plazas.
“Me habéis hecho sentir orgulloso de haber prestado un gran servicio a España. Contribuyendo durante vuestras prácticas a hacer frentes a las crisis sanitaria que estamos viviendo en los últimos meses. Soy conocedor de que lo habéis dado todo y que incluso antes de jurar el cargo habéis dado ejemplo de responsabilidad, del sentido del deber, de civismo, humanidad y de solidaridad sobre todo con las personas más vulnerables. Por tanto, a partir de ahora la sociedad española tiene la suerte de contar con 3.176 nuevos y excelentes servidores públicos. Hoy ingresáis en una institución que más se parece a la sociedad española. Moderna, urbana, preparada para adaptarse a los cambios y que apuesta por la igualdad. En este sentido, me agrada destacar que las mujeres son casi el 25% de esta promoción, concretamente 786. Dato que nos anima a seguir con determinación el camino iniciado para afianzar y ampliar el papel de la mujer en nuestra institución”, afirmó Martín Garrido.
Tras la intervención de Martín Garrido, la delegada del Gobierno ha tenido palabras de agradecimiento por el servicio, destacando que les dio la bienvenida en su llegada comprobando la ilusión y ganas de aprender que tenían. Por otra parte, ha comentado el trabajo realizado en nuestra ciudad que a pesar de no ser grande tiene muchas características donde se necesita el trabajo incansable de estos agentes.
“Pese a ser una ciudad pequeña, su condición de frontera y puerto le confiere unas características propicias para aprender en ámbitos tan interesantes como la inmigración irregular, el control de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico por poner solo algunos ejemplos. Termináis ahora un periodo de vuestra vida profesional e inmediatamente iniciaréis otro en un nuevo destino. Tenéis por delante una nueva ilusión, nuevos jefes y compañeros con los que seguir trabajando”, comentó Mateos.
Una vez acabados los discursos y ya en el tramo final del acto, se llevó a cabo un homenaje a los agentes que han caído prestando sus servicios en nuestro país. Por último, entonaron el himno de la Policía Nacional y no tiraron la gorra al terminar el acto, como era habitual, por medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria y por respeto a las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.