Los sindicatos Jupol y Jucil han exigido más medios para los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que prestan servicio en la frontera después de los últimos acontecimientos registrados en Ceuta, con la entrada de miles de inmigrantes como efecto de un pulso ejercido por Marruecos contra el Gobierno de España. Los representantes sindicales han denunciado además que esta noche varios agentes han resultado heridos por lanzamiento de piedras y que en el caso de un componente antidisturbios le han partido el casco de uno de estos impactos.
Agustín Leal, portavoz nacional de Jucil, ha hablado de “abandono” hacia los agentes por parte del Ministerio de Interior, y ha expuesto una clara carencia de efectivos ante una “crisis migratoria” que no se había visto en tiempos. “Hacen falta más efectivos, faltan medios porque los que están son obsoletos. Durante esta madrugada han llegado componentes de la Guardia Civil de antidisturbios pero consideramos que no son suficientes. Hemos hablado con agentes que si os fijáis sus caras son de llevar horas y horas sin relevo. Tenemos en el puerto más de una docena de coches de la Guardia Civil nuevos y sin entregar porque no los han entregado. Pedimos medios acordes a esta amenaza. A un compañero le han partido el casco antidisturbios esta madrugada de una pedrada. Estos medios no son los adecuados, hay que reformarlos. Hay heridos por magulladuras, no hay ninguno grave”.
“Vienen 2.000 o 3.000 personas y no podemos hacer nada”
Por su parte el secretario nacional de Jucil, Ernesto Vilariño, asegura que los agentes no disponen de órdenes fijas para actuar, que hay compañeros heridos y carecen de órdenes concretas para actuar y repeler situaciones extremas. Además se les niega el empleo de medios como son las pelotas de goma. Lamentan además la falta de medios y de refuerzos, ahora hay unos 250 agentes antidisturbios pero necesitan el doble para los relevos y suplir las bajas registradas. “Necesitamos unas órdenes claras y que puedan usar medios como pelotas de gomas, defensas… cuando son agredidos no pueden hacer nada más que repeler con cascos y escudos. Si vienen 2.000 o 3.000 personas no pueden hacer nada. El número de agentes es bajo en relación a lo que puede venir”, ha resaltado.
Aaron Rivero, secretario de organización de Jupol, ha expuesto las nefastas condiciones laborales de sus compañeros haciendo hincapié en que en esta crisis migratoria se combina la presión con la pandemia, teniendo expuestos a agentes trabajando sin saber si pueden ser contactos de contagiados. “Esta crisis migratoria y humanitaria que sufre Ceuta, en medio de la pandemia, hay que acordarse de los compañeros que están en contacto con gente que no sabemos si es portadora de la Covid. Solicitamos que se hagan las pruebas PCR a todos los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil, además del Ejército. Pedimos directrices claras para que todos puedan hacer sus compañeros de manera organizada, con medios que no tengan 20 o 30 años de antigüedad”.
Pidan también, como de pasada, que dejen de falsear atestados los de la UFAM (véase el 7401/20)