Para hoy lunes está prevista la reunión de la Junta de Portavoces donde se dará, de alguna manera, el pistoletazo de salida a las discusiones políticas entre los diferentes partidos que conforman la Asamblea de Ceuta para la presente legislatura.
El objetivo de esta Junta de Portavoces es intentar llegar a un consenso para formular el número de asesores que tendrá cada uno de los partidos políticos. Existen, hoy por hoy, dos posturas totalmente enfrentadas: por un lado está el PSOE y Vox que señalan que desean una fórmula donde cada grupo parlamentario tenga el mismo número de diputados que de asesores. De esta manera, en el caso de estas dos formaciones, el PSOE tendría siete y Vox un total de seis. Una situación que no acepta, en este caso, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que ya a través de su máxima responsable, Fatima Hamed, ha indicado que ellos no están de acuerdo con este reparto y que quieren un mínimo de tres a cuatro asesores. Se basan en un acuerdo de la anterior legislatura donde, por ejemplo, todos los grupos parlamentarios debían contar con un mínimo de 3 asesores, incluso el de Ciudadanos que nada más que contaba con un escaño.
Una situación para la que nada más que se necesita mayoría absoluta, con lo cual con que PSOE y Vox se pusieran de acuerdo los demás no tendrían más remedio que aceptar esta fórmula y en el caso de Mohamed Alí en Caballas nada más que tendría a un asesor en el grupo parlamentario. De todas maneras,no parece lógico que el PP, partido con mayor número de diputados y en el Gobierno pudiera ser excluido de la negociación. La idea de Vivas será intentar que haya un consenso para que la medida salga por unanimidad de todos.
Una decisión que luego deberá ser ratificada en la primera sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles día diez y donde también se deberán conformar las diferentes comisiones informativas que suelen coincidir con el número de Consejerías.