Durante su tercera concentración en lo que va de mes, en esta oportunidad a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), la Junta de Personal de Ingesa ha pedido a la ciudadanía que se una a las exigencias que hacen por una atención primaria de calidad, por que haya una mayor inversión en sanidad pública, por la mejora en las infraestructuras y por un aumento significativo de los recursos humanos.
Ángel Lara, presidente de la Junta de Personal de Ingesa, le ha dicho a los ceutíes que los sanitarios no son los enemigos, sino todo lo contrario, recordando que su función es brindarles la mejor atención posible. “Le pedimos a la ciudadanía que se una a nuestras concentraciones porque no solamente pedimos para nosotros, no pedimos solamente mejoras para nosotros, pedimos mejoras para ellos, para que seamos más y le podamos atender mejor”.
Asimismo, ha recordado las razones por las que decidieron alzar su voz. “Por un lado, queremos mejoras para la Sanidad en Ceuta, mejoras para los profesionales y mejoras para los usuarios, para la población de Ceuta, y estas mejoras coinciden en años que hemos tenido que no se ha invertido convenientemente por los diferentes gobiernos, lo que nos ha hecho retrasarnos con respecto al resto de Comunidades Autónomas”.
Refiriéndose a estos retrasos, ha hablado de dos aspectos fundamentales, “los recursos humanos como no paramos de decir hasta la saciedad y los recursos de infraestructura”, señalando que Ceuta no debería de contar “con un centro de salud en construcción que lleva más de una década, sino con un cuarto centro de salud”.
En lo que respecta al déficit de personal, ha recalcado cuáles son las dificultades. “Tenemos carencias en todas y cada una de las categorías sanitarias y no sanitarias que conforman el conjunto de trabajadores de la Sanidad de Ceuta, tanto en atención primaria, como en especializada”. Siendo más específico, ha recalcado que “faltan médicos, faltan pediatras, faltan enfermeras, faltan auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores, cocineros, y todos son importantes para que funcione la maquinaria sanitaria”.
De igual forma, ha recalcado su preocupación por la sobrecarga sanitaria ante la posibilidad de una próxima reapertura de la frontera con Marruecos. “Una reivindicación que hemos pedido todos los sindicatos durante décadas es que se tuviera en cuenta este hecho, para que se acompasaran las plantillas al flujo migratorio, porque muchas de estas personas acaban siendo atendidas en Ceuta, siendo atendidas en los servicios de urgencia que en muchas ocasiones se colapsan, y se colapsan porque no están preparadas para ese flujo de personas, ni para los 80.000 habitantes que conforman Ceuta”.
La manifestación de este jueves se trata de la tercera de las cuatro que fueron convocadas para este mes de marzo. Lara ha recordado que las próximas acciones incluyen otras dos concentraciones para abril y en función de las respuestas que obtengan de la Administración, decidirán los pasos a seguir, con la posibilidad de “elevar el nivel” con una manifestación.