La lluvia de este jueves no ha impedido la convocatoria de la Junta de Personal de Ingesa, que ha cerrado su agenda de marzo en el mismo lugar donde comenzó, en la puerta principal del Centro de Salud del Recinto en Ceuta, con el anuncio de que las manifestaciones no se detendrán hasta obtener respuestas sobre sus peticiones.
“Estamos en otra jornada de concentraciones por los motivos que vienen siendo los mismos, el primero y fundamental es la necesidad de más recursos humanos, más profesionales para nuestra ciudad, y por otro lado más recursos de estructuras de centros de salud”, ha recalcado Ángel Lara, presidente de la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Otro punto fundamental es comenzar con la negociación colectiva “que la tenemos al día de hoy paralizada”.
Lara ha insistido nuevamente en el llamamiento a la ciudadanía, entendiendo que las concentraciones no responden únicamente a un tema laboral, sino que los objetivos que persiguen también son en beneficio de todos los ceutíes, para una atención sanitaria de calidad. “Como hemos comentado una y otra vez, tenemos los peores ratios del país en cuanto a profesionales”.
Lara ha adelantado que en los próximos días informarán a la Delegación del Gobierno sobre las siguientes concentraciones que se mantendrán los días jueves. “La semana que viene haremos el siguiente aviso de concentraciones que quedarán pospuestas para los días 21 y 28 del mes que viene, y a partir de ahí seguiremos encontrándonos siguiendo el circuito de los diferentes centros de salud”.
“No vamos a parar de concentrarnos”, ha recalcado el presidente de la Junta de Personal de Ingesa. Esto hasta lograr que se respete “el derecho a una sanidad universal, gratuita y en las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas”.
Lara ha lamentado que a pesar de las manifestaciones que comenzaron el pasado 10 de marzo, no haya habido respuesta alguna sobre sus peticiones. “Evidentemente estamos viendo que Ingesa, que el Ministerio, que la Delegación del Gobierno, y que la clase política de Ceuta no hace absolutamente nada, no estamos en sus prioridades”.
Ha aprovechado la oportunidad para denunciar que se están produciendo algunos despidos de personal que estaba contratado a propósito de la pandemia, con la advertencia de que estos van a continuar “y volveremos a la situación anterior”.
“La Administración no va a hacer absolutamente nada a menos que nos hagamos oír”, ha insistido.
Por otra parte, Lara ha destacado que una de las cosas que piden es un compromiso por parte de la Ciudad y conocer el número de profesionales que se van a integrar a las plantillas de Ceuta, además de qué infraestructuras nuevas van a formar parte del sistema sanitario, si es que las habrá, refiriéndose específicamente al Plan Estratégico.
Para cerrar, el presidente de la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, ha recalcado que otra demanda fundamental, para poder afianzar a los profesionales en Ceuta, es la convocatoria de la Mesa Sectorial, tras dos años sin movimiento alguno.