La Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha convocado una concentración el próximo jueves como protesta contra las agresiones que viene padeciendo el personal sanitario de la institución. El lugar donde se celebrará será el Hospital Universitario a las 12:00 horas.
Ingesa con esta concentración, exige la necesaria implementación, con la mayor premura posible, de medidas de seguridad encaminadas a la protección de los trabajadores de los centros de salud, SUAP, 061 y Hospital Universitario de Ceuta.
La misma junta ha señalado ocho puntos prioritarios que se deben atacar de inmediato. Un de ellas es implantación de dispositivos de alarma interna en los lugares de trabajo donde se desarrolle la actividad asistencial, como interfonos o timbres de activación camuflados en las mesas, con desvíos a un panel receptor de avisos, con señal sonora de alta intensidad y luminosa.
También como medida dentro de los centros de trabajo, reiteran la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en espacios comunes así como en el exterior del los recintos, que permitan visualizar las diferentes áreas, donde se garantice la intimidad tanto de los profesionales como de los usuarios.
Proponen potenciar la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en técnicas de comunicación, manejo de situaciones críticas y pacientes conflictivos, derecho y deberes de los usuarios y uso del sistema sanitario.
Asimismo, establecer sistemas de comunicación directos y eficaces entre la los centros y la policía, que permitan agilizar los trámites de las denuncias, evitando tiempos de espera para los agredidos.
En caso de darse las agresiones, poner en marcha protocolos eficaces contra las agresiones, que sean de fácil acceso a los trabajadores y conocido por los responsables y un Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios y su seguimiento a través de una comisión de expertos, con reuniones prefijadas, dando cuenta al Comité de Seguridad y Salud, como órgano superior de representación y participación de los trabajadores.
Dentro de estas solicitudes no dejan a un lado la petición de más vigilantes de seguridad que cuenten con los medios suficientes para hacer frente a posibles agresores que accedan con armas.
Admiten que en la actualidad el Ingesa cuenta con personal de seguridad en sus áreas de trabajo “altamente cualificados”, pero que carecen de medios para poder detectar si una persona entra con un arma al recinto y tampoco cuentan con los dispositivos suficientes para hacer frente a una posible agresión con armas.
De igual manera, exigen que la autoridad competente califique a los centros de salud, SUAP, 061 y Hospital Universitario como “una infraestructura crítica” y se refuerce con apoyo policial de manera estable en el mismo o sus inmediaciones. Desde la Junta de Personal reiteran que estas medidas son necesarias para poder mejorar la seguridad el los centros de trabajo del Ingesa.
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…