El presidente de la asociación de vecinos de la barriada Junta Obras del Puerto, Francisco Galán, ha explicado que la obra iniciada en la explanada de la virgen fue una petición vecinal recogida dentro del plan de dotación que la Ciudad ejecuta en las barriadas.
En un principio parece que el Gobierno Local hizo caso a sus peticiones, pero cuando la obra tomó forma se dieron cuenta de que no era nada parecido a lo que habían pedido.
“Nosotros pedimos que se arreglara el llano, y que se mantuviera como estaba, modificando el hormigón levantado por las raíces de los árboles y dejando la estructura original”, explica a FaroTV.
En este llano, en vez de hormigón se han colocado losas, además se ha eliminado el muro que lo rodeada, cuya presencia significa tranquilidad para los padres y seguridad para los niños que cada día juegan en el lugar.
Estos vecinos pidieron modificar el proyecto porque “no nos hacía gracia” lo que se estaba haciendo, pero no hemos tenido respuesta de la Ciudad y la obra continúa.
Sin aviso del inicio de la obra
A pesar de no tener noticias, la barriada tampoco fue avisada del comienzo de la obra. “Supimos que empezaba cuando vimos llegara a los obreros. Además, se ha hecho en un periodo de tiempo inadecuado, ya que es utilizado por los vecinos durante el verano durante las noches de verano y no lo hemos podido utiliza”.
Les hubiera gustado que alguien de la Ciudad se hubiera reunido con ellos para preguntarles qué querían, pues esta obra supone perder una parte tradicional de la barriada, el llano, y sienten mucha impotencia por lo que está ocurriendo.
Respecto al muro derribado, Francisco Galán siente especial indignación. “Si te fijas ahora, cualquier niño que juegue a la pelota o corra no va a encontrar límites entre el llano y el acerado. Pueden salir a la carretera y es un peligro”, detalla.
Galán asegura que, aunque este muro era insignificante porque “tenía pocos centímetros”, impedía que los balones fueran “cada dos por tres a la carretera”.
También ha aprovechado para reclamar al Gobierno local la retirada de las moreras ubicadas en la barriada porque “es horroroso la cantidad de moras que hay por el suelo que hacen que la gente se resbale”.
“Hay gente incivilizada que acude a coger moreda para los gusanos de seda y lo llenan todo. Los barrenderos vienen a limpiar y a la media hora ya está todo igual”, ha añadido.
Galán asegura que desde la Ciudad les informaron de que “lo analizarían con quien correspondía”, pero todavía no tiene noticias de ello.
En resumen, una barriada a la espera de noticias que no llegan, cuya única petición es mantener su estado tradicional para seguir sintiéndose en casa y poder seguir disfrutando del llano las noches de verano con la tranquilidad de que los niños no estarán en peligro por la carretera.
Respuesta de Daubma a la petición de talar las moredas
La Asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, quiso recordar que no entra en sus atribuciones pedir la eliminación de los árboles de Mora ni de ningún otro “solo porque a él le molesten las hojas y frutos que caen del árbol”.
“Solamente se puede proceder a la eliminación o poda en caso de enfermedad o por riesgo de caída y que puedan producir daños materiales o personales. Los cuáles no se dan en esté caso. No hace falta recordar los meses de febrero, marzo, etc. en que se realizaron las talas y podas y el malestar que ocasionaron en la mayoría de la población”, han comunicado.
Según han indicado, los árboles de mora (Morus nigra) ofrecen varios beneficios que avalan su permanencia en nuestras barriadas y calles.
Entre ellos, contribuir a embellecer el paisaje de la barriada o capturar carbono ayudando en la lucha contra el cambio climático.
“También ofrecen un hábitat vital para aves e insectos, enriqueciendo la biodiversidad local y bajan la temperatura de la zona en 12 grados en verano” han añadido.
Por otro lado, “las moras son deliciosas y ricas en vitamina C, vitamina K, fibra y antioxidantes y consumirlas puede contribuir a la salud cardiovascular y mejorar la digestión”.
La Asociación solicitó que las moredas continuara en su lugar y siguieran haciendo sus beneficiosas funciones en las barriadas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
No se como puede ser presidente de la barriada cuando primero nunca se han convocado elecciones y ese señor ni siquiera vive en el puerto , bien que le saca provecho si le preocupa que las pelotas vayan a la carretera que no jueguen en el llano que para eso tienen todo un campo y en el llano los juegos de pelota lo unico que hace es molestar a los que puedan estar alli sentados y al final las pelotas terminan golpeando a los vehiculos estacionados . En cuanto a que los vecinos estamos en pie de guerra dificil es cuando por parte de esa supuesta asociacion de vecinos no se ha informado de nada , puesto que no hay una reunion hace años ., en cuanto a los de quitar arboles , ese seños que se lo haga mirar , no se como puede tener esa desfachatez lo que hace falta es plantar cuanto mas arboles mejor , asi se estara mas fresco sentado en la explanada pero claro esta señor lo que pretendera es que no haya nadie para usar tambien la explanada como campo de futbol y a los vecinos que les den.