A lo referente sobre los grupos de trabajo donde han participado los diferentes cuerpos policiales con el objetivo de crear protocolos de actuación sobre las situaciones de inseguridad, que se están dando en la ciudad, cabe decir que ya era hora de que alguien tuviera la coherencia de darse cuenta de que tal situación se debe abordar no sólo con efectivos de policía portuaria o local, sino con la cooperación de todos y dejar de lado las competencias, que es problema que actualmente en nuestro país, debido a su modelo policial centralizado, lo único que está haciendo es que esa coordinación que debería existir entre el Gobierno y las administraciones locales no exista.
Partiendo de este punto, es una idea muy interesante la creación de protocolos de actuación, con el fin de atajar los problemas de inseguridad de la ciudad, pero esto no es suficiente sin antes haber resuelto el origen de este problema.
De hecho, dicho origen proviene de la frontera donde en la actualidad, por los escasos medios con los que se cuentan en esta zona, se les hace el trabajo cuesta arriba a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que se encuentran atados de pies y manos, unas veces por las leyes y otras por las formas de hacer política de nuestro país en temas migratorios, donde no se cierran acuerdos con el país vecino.
Otro punto bastante delicado, es el tema de los MENA, donde en la actualidad, el único modo de atajar el problema es el de llevarlos a centros de menores, donde el menor se puede ir cuando quiera volviendo de nuevo a las calles. Por lo que no es solución a esta problemática.
Una herramienta positiva, mientras se soluciona la situación de dichos menores, sería la de dar uso a uno de los edificios de la administración central, la cárcel de los Rosales y utilizar esta institución como un centro cerrado para estos menores no acompañados. Se les podría impartir talleres de formación profesional tales como mecánica, electricidad, fontanería, etc. De esta forma no estarían deambulando por las calles, a la vez se estarían formando, así como reinsertando a estos jóvenes para que se adapten a la vida social.