Un grupo de vecinos de la calle Jáudenes ha denunciado a este medio el estado de abandono en el que se encuentra un conjunto de solares situados entre la propia calle Jáudenes y la calle Victori Goñalons. Los vecinos hacen referencia a un “estado de insalubridad insoportable” desde el punto de vista higiénico y sanitario.
“La gente tira allí basuras, hay colonias de gatos totalmente descontroladas, se han encontrado bombonas de gas butano y la maleza crece sin control”, comenta uno de los vecinos.
“Está es la Ceuta limpia que dicen que tenemos. Todos los días el servicio de limpieza interviene en la calle Jáudenes, excepto lo que vemos en la imagen. Está zona se está convirtiendo en un basurero situado en el centro de la ciudad, donde los gatos y la mierda campan a sus anchas. ¿Dónde están los servicios municipales? ¿Dónde está el servicio de limpieza? ¿Dónde están los encargados de quitar la selva que tenemos aquí?”, son las palabras de uno de estos vecinos que ha vertido en una denuncia de Facebook acompañada de imágenes.
Según relatan, las colonias de gatos que allí se encuentran son alimentadas por otros vecinos o viandantes, lo que ha provocado el descontrol de la fauna en esa zona. Además, estos gatos pelean contra las pavanas para conseguir alimentos. Toda una lucha animal por la supervivencia de la especie en mitad de la jungla de asfalto y hormigón.
Esta situación se produce en un escenario insólito en el centro de la ciudad. Un conjunto de siete solares, según consta en el Catastro Virtual, donde la maleza ha crecido de manera selvática, donde la linde entre los distintos solares es invisible y donde no parece que exista proyecto alguno para intervenir sobre ellos, una situación realmente llamativa en una ciudad como Ceuta, donde el precio del suelo se cotiza como el oro.
Por si fuera poco, el ser humano también pasa por la zona. A veces, se refugia allí de manera indigente. Otras veces, solo pasa para depositar sus excrementos. Pero las más de ellas, como denuncian los vecinos, la zona baldía se ha convertido en un improvisado vertedero donde los restos de basura se acumulan sin que nadie haga nada.
Desde el Gobierno de Ceuta se ha informado que, de los siete solares que componen el conjunto, solo uno es propiedad municipal, donde se han realizado excavaciones arqueológicas y que la Consejería de Fomento tiene la intención de enajenarlo. Este inmueble correspondería con el que tiene fachada a la Gran Vía. Del resto de solares, el Gobierno de la Ciudad ha señalado que son propiedad privada y que son ellos los únicos responsables de mantenerlos en adecuado estado de conservación sin que produzcan perjuicio alguno para el resto de edificaciones y ciudadanos del entorno. Algo que, ahora mismo, no ocurre.
Uno de los vecinos denunciantes ha informado a este medio que, en ocasiones anteriores, él mismo informaba de la situación al anterior consejero de Gobernación, Jacob Hachuel. Según la versión de este vecino, cuando ponía en conocimiento de Hachuel el estado en el que se encontraba el solar, los servicios de la Ciudad intervenían para que los problemas que allí se producían no fuesen a más.
Sin embargo, desde que el consejero abandonó su cargo, dice este vecino, el problema en la zona ha ido a peor a causa del olvido por parte de los servicios de la Ciudad, según relatan los afectados.
Solares con esos problemas hay muchos en la ciudad, en algunos los arbolitos y lo que tiran en ellos, van a llegar a tapar hasta las vistas del Estrecho.
En cualquier lugar de España la mayoria de esos edificios no se hubieran tirado sino que se hubieran rehabilitado.
Pero aqui ya sabemos, pueblo de catetos y pijo- tonto. Tiramos porque es viejo y levatamos un horrible edificio de pena.
Nos cargamos el poco patrimonio arquitectónico que tenemos.
Y yo me pregunto : ¿ y la" jungla " del solar de la Plaza Nicaragua para cuándo?.
Les llevan ventaja , con diferencia, a todos los solares abandonados de la ciudad.
Tiene de todo : gatos , ratas , drogadictos , indocumentados , algún que otro coche abandonado , antiguos contenedores de obras reconvertidos en viviendas ( sus inquilinos exigirán un pisito si llegara el día del desalojo) y , algo que no se da en el resto , una excavadora , también abandonada , que incluye sorpresa ( como los huevos Kinder) ... ¡¡ otro inquilino !!
¿ Alguien puede dar más?.
¡¡¡ 32 años esperando !!!
De esos solares de propiedad privada, que se encargue el municipio de su limpieza, y después que le pase el cargo a sus respectivos dueños; así de sencillo. Lo que no puede ser es que los vecinos soporten ese estado de dejadez por parte de unos y de otros. Claro está que si alguno de esos solares lindara con el edificio en el cual vive el Presidente, seguro, seguro, que estaría como una patena.
Hasta que no se apruebe el PGU no desaparecerán los solares.