El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai de kárate en Ceuta para entrevistar a dos de los grandes protagonistas del pasado fin de semana como fueron Julia Melgar que se proclamó campeona de España Juvenil en Guadalajara y su entrenador Cristóbal Mateo.
Mateo se enorgullece de lo conseguido por Julia en la cita nacional de Guadalajara: “Es impresionante pero no es una novedad, es una bestialidad lo que está haciendo. Es campeona de la Liga Nacional, ahora del campeonato de España y es número 1 del ranking juvenil por lo que no se le puede pedir más".
"Su compromiso, su sacrificio y su pasión por esta disciplina en el día a día, demuestra que está por encima de cualquier medalla y ella lo ha demostrado siempre. Por ello me alegro muchísimo porque de las personas que se lo merecen es su trabajo día a día. Si es verdad que algunas veces el deporte es justo y se ha demostrado ahora”.
Cristóbal aseguró que no solo por las competiciones si no que también es un premio al trabajo en los entrenamientos diarios: “Ella es una niña que se lo toma en serio todo. Mentalmente es una persona que se lo toma muy en serio todas sus obligaciones y creo que es una persona muy madura para la edad que tiene, por lo que ella es capaz de hacer lo que quiera y llegará donde quiera”.
Por su parte Julia Melgar comentó como logró su título nacional: “Yo tenía muchas ganas pero no me lo esperaba. La final me costó porque la teníamos perdida y conseguimos remontar. Me gusta mucho entrenar y siempre estudio antes de venir a los entrenamientos y hasta que termine estoy aquí. Después de ser campeona de España me queda por ganar la Youth League que es la Premier League”.
Mateo comentó como es esta competición: “La Youth League es a nivel mundial donde ya debutamos el año pasado y hay que decir el nivel de exigencia que tiene y hacerse una idea de todos los deportistas que acuden de todos los países a las edades que comprenden las categorías y la verdad que es bastante difícil pero bueno también era muy difícil llegar donde hemos llegado a nivel nacional, nos hemos consolidado que es muy complicado y vamos a ir a la Youth League igual que al Nacional y vamos a divertirnos, a disfrutar de nuestra pasión y el nivel está ahí”.
El preparador aseguró que ya no hay presión cuando se va a los campeonatos de esta categoría: “Desde los más pequeñitos a los mayores nunca les meto presión de resultados. La presión es de darlo todo porque quieres darlo en el tatami porque te gusta y si no se dan resultados nada. Ella va allí a competir y sabe que puede caer en el primer combate o sabe que puede quedar campeona".
"Por cualidades cualquier alumno de competición lo han demostrado todos pero también somos conscientes de que se te puede ir una final en una décima o se te va una final ganando por cuatro a cero faltando dieciocho segundos. Esto es lo bonito del deporte de alto nivel que puede pasar cualquier cosa aunque lo importante es que lo des todo y disfrutes”.
Cristóbal explicó la situación de Julia Melgar con este título a nivel de selección española o preparación para competiciones internacionales: “Julia está con otros tres alumnos en el programa ‘Objetivo Senegal’ que ahora está un poco pausado con vistas a las Olimpiadas de 2026 pero quiero pensar que sí y que no".
"Que sí porque tiene capacidad de sobra como muchísimos compañeros de su edad tanto del club como fuera del club y es que España tiene una cantera de deportistas de kárate buenísima y solo nos regiríamos por los resultados. Por eso yo siempre digo lo mismo, ella no vale por haber quedado campeona de España, ella vale con y sin el campeonato de España, pero ella y muchísimos karatecas del club y del ámbito nacional. Entonces siempre le digo a ellos que disfruten del día a día y que tengan el compromiso intacto”.
Julia comentó que su sueño sería poder estar con la selección española en unos Juegos Olímpicos: “Me gustaría estar en los Juegos Olímpicos y sueño con ello. Me veo que puedo llega”.
Sobre este tema comentó Mateo: “ Si llegase que es bonito soñar pero no fantasear es algo precioso. Candela ya estuvo el año pasado donde debutó con la selección española en una concentración y por supuesto que Julia, al que sepa un poquito de kárate la tiene que tener en cuenta sí o sí, y al igual que Julia también muchos compañeros del Club Sepai y de otros clubes que lo están haciendo genial”.
Julia Melgar remontó una final perdida
La joven luchadora caballa derrotó en los octavos de final a la valenciana María Stoia Onu logrando el pase a los cuartos donde le esperaba la andaluza Daniela Báez Rodríguez que tampoco pudo con el ímpetu y las ganas de la ceutí.
En semifinales Julia Melgar se enfrentó a Noa Pérez Lagardera y en la final con la medalla de oro en juego la ceutí derrotó a la andaluza Lydia María Pareja Selas proclamándose campeona de España.
Comenzó con 4 años en el club
La joven karateca del Club Sepai comenzó en la escuela de kárate con cuatro años y desde entonces no ha parado y ha ido creciendo categoría tras categoría.
El año pasado logró ser campeona de la Liga Nacional en La Coruña, una competición muy complicada, ahora le ha llegado el título de campeona de España juvenil en Guadalajara, dos resultados que le permiten ser en la actualidad la número 1 del ranking nacional juvenil.
El Club Sepai sigue creciendo
La escuela del Club Sepai sigue creciendo con el paso de los años y cada vez son más los niños y niñas que acuden a los entrenamientos en sus pequeñas instalaciones.
Se pueden ver karatecas desde los cuatro o cinco años y muchos de ellos empiezan pronto a competir en los campeonatos de España y en los torneos importantes demostrando que Ceuta tiene muy buena cantera.