-
Detrás de los hechos, de 2016, hubo una operación de la unidad antidroga de la Guardia Civil
La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 dejó ayer visto para sentencia un juicio seguido contra tres acusados de tráfico de drogas, que fueron detenidos en marzo de 2016 por su presunta implicación, en distintos roles, con el tráfico de casi 40 kilos de hachís. Una operación de la Guardia Civil a raíz de la detención de uno de los acusados, cuando pretendía embarcar a la península con la droga en su coche, dio con la detención de los otros dos, señalados como el presunto dueño de la mercancía y como la persona que tenía que recibir ese cargamento en Algeciras.
Fiscalía tuvo en cuenta en su calificación una atenuante de colaboración
Esta vista se celebró con la presencia de todos los letrados de los acusados, después de que el pasado septiembre fuera suspendida ante la incomparecencia de una abogada, que llevó a que la magistrada del Juzgado ordenara que se dedujera testimonio contra ella por presunta obstrucción a la justicia y falsedad documental, de lo que tuvo que responder ayer.
El Ministerio Fiscal pidió una pena de 3 años y 8 meses de prisión para dos de los acusados y solo 2 años para el detenido con la droga en su poder, al aplicar en ese caso la atenuante de colaboración siempre que los otros dos procesados terminen condenados.
El juicio se suspendió en septiembre pasado por la ausencia de una abogada
En la vista judicial se puso de manifiesto que gracias a la colaboración habida, la Benemérita pudo llevar a cabo la operación. De hecho durante el proceso se autorizó la excarcelación de este acusado para su traslado a Algeciras, culminándose el operativo con la identificación por parte de la Policía Judicial de las viviendas que servían de guardería para la narcótica sustancia.
Los hechos enjuiciados se remontan a marzo del año pasado, cuando la Guardia Civil desarrolló una investigación antidroga que dio con tres detenciones. La primera, del llamado R.A.B., tras intentar embarcar con un vehículo cargado con casi 40 kilos de hachís. La dos siguientes, las de los llamados A.A.B. y M.B., el primero presunto destinatario en Algeciras de la mercancía y el segundo, el que habría entregado el hachís para el transporte posterior.