Categorías: Educación

Juegos en 4 lenguas para 1.200 niños

El Polideportivo Antonio Campoamor alojó ayer el arranque de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, establecido por la UNESCO en 1999, que se celebró en todo el mundo en el día de ayer lunes 21.
El pabellón albergó la actividad ‘Hola a todos’, programada por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a través de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ y la Fundación Premio Convivencia.


A la inauguración acudió la consejera Mabel Deu y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, quien no dudó en unirse a los juegos de los chavales.
La iniciativa, que continuará en el día de hoy, se compone de cuatro talleres lúdicos con la participación de más de un millar de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria provenientes de 17 centros escolares de la ciudad. En las sesiones se pretende que los niños festejen el Día Internacional de las Lenguas Maternas aprendiendo de forma divertida algunos aspectos de los idiomas originarios de las cuatro culturas que componen la población ceutí.
Las tres primeras rondas de la actividad tuvieron lugar ayer en el Antonio Campoamor a las 9:45, 11:00 y 12:15 horas. Los organizadores han tenido que extender la iniciativa al día de hoy debido a la gran acogida que ha tenido entre el profesorado.
Junto a la Fundación Premio Convivencia y la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’, participa en el desarrollo del evento ACUDEDUCA, que se encarga de la animación de los talleres.
Miguel Jiménez, uno de los monitores de esta empresa, comenta que “la idea es que, como se conmemora el Día de las Lenguas Maternas, los chavales contacten en cuatro juegos con las diferentes lenguas: el hindi, el dariya, el hebreo y el castellano. Además, hemos establecido unos juegos que están relacionados con el aprendizaje de las lenguas en sus diferentes aspectos: ‘reading’, ‘listening’ y ‘writing’.
Jiménez va explicando uno a uno los juegos preparados para los niños. “Para la lengua hebrea hemos decidido que jueguen intentando encontrar un enigma y descubran, a través de los sonidos hebreos y el castellano, cuál es el enigma que les hemos puesto a los chavales. Se trata de un mensaje de valores”, comenta.
Además de las instrucciones de los monitores, la organización proporcionó a cada alumno un cuadernillo que explicaba los juegos y daba información sobre cada lengua. En el caso del hebrero, junto con el planteamiento del enigma se incluía el alfabeto de la lengua judía.
Por su parte, respecto al hindi se ha preparado una canción infantil de la India que los niños tienen que cantar y bailar. El espectáculo resultante es muy colorista, decenas de niños cogidos de la mano forman grandes y divertidos corros cantando una canción al más puro estilo de las populares películas de ‘Bollywood’. La letra de la canción cuenta una bonita historia de un niño que juega con su familia y un rey.
Para la lengua española se han elegido juegos tradicionales de formación de palabras, como la sopa de letras o el ‘scrabble’. Eso sí, Jiménez advierte que los organizadores han procurado que los entretenimientos tengan un transfondo educativo, trabajando principalmente en el castellano la ortografía.
El segundo idioma por número de hablantes de la ciudad, el árabe en su versión dariya ceutí, también estuvo presente en los juegos del polideportivo. Jiménez nos comenta que, aunque no lo hablan todos los escolares, “a la mayoría les suena, por lo menos de haberlo escuchado. Muchos incluso lo entienden y lo hablan”.
El juego propuesto en este caso es un cuento que se narra a los niños en árabe dialectal norteafricano, luego los niños expresan lo que entienden e intentan interpretar lo que se les ha expuesto.
Jiménez resume el objetivo de las actividades: “La idea es trabajar con las cuatro lenguas a través de los juegos. Los niños, jugando y divirtiéndose, están empezando a escuchar los lenguas de la ciudad. Incluso el hebrero y el hindi que son lenguas de Ceuta pero no se escuchan mucho”, asevera el monitor.
Mientras los monitores se esforzaban en que todo saliera bien, 200 niños compartían hermanados sus cuatro lenguas en una jornada de diversión, formación y convivencia en búsqueda de la comprensión mutua.

Arranca de un acuerdo de 2009

La consejera de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta, Mabel Deu, acudió ayer al Polideportivo Antonio Campoamor junto al presiente Juan Jesús Vivas. Deu comentó que la iniciativa parte de una colaboración fruto de un compromiso adquirido por la Asamblea de la Ciudad en febrero del 2009 tras la solicitud por parte de la Unión Demócrata Ceutí (UCDE) de una protección especial del dariya.
En aquel momento, y de forma consensuada por todos los grupos parlamentarios, se acordó celebrar en Ceuta el Día Internacional de las Lenguas Maternas, seguir fomentando el papel del español como lengua oficial de la ciudad y, al mismo tiempo, enriquecer la diversidad de lenguas maternas ceutíes, protegiendo al dariya, al hebrero y al hindi. “Entendíamos que era una obligación de la Ciudad fomentar el 21 de febrero el enriquecimiento y protección de las diferentes lenguas, no sólo del dariya, sino también del hebrero y el hindi, y fue aprobada por unanimidad”, añadió la consejera.
Mabel Deu dijo que la iniciativa pretende “poner en marcha una actividad de carácter educativa y cultural, donde participan este año los alumnos de quinto de Educación Primaria de todos los centros educativos de la ciudad y donde, a través de una serie de talleres, juegos, búsqueda de palabras, aprendizaje de canciones, representación de títeres y otras actividades, se fomenta y enriquece el aprecio, la difusión y la protección de las deferentes lenguas maternas”.
Ante las preguntas de los periodistas pidiéndole una comparación entre la protección del tamazight en Melilla y del dariya en Ceuta, Mabel Deu dijo que no sabía cuál de las dos ciudades “está por delante o por detrás” en este asunto y que la Ciudad se guía por el acuerdo del 2009.

Entradas recientes

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024

Cambios en la entrada y salida en la explanada del Chorrillo por la obra del cable

Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del…

19/07/2024