El voluntariado de Cruz Roja Ceuta quiere promover entre los niños hospitalizados el conocimiento de las cuatro culturas de nuestra ciudad: hindú, cristiana, musulmana y hebrea. Y lo hará a través de una iniciativa lúdica: un juego intercultural.
“Ahora que finaliza el servicio de apoyo educativo hospitalario, el voluntariado comienza el proyecto de animación hospitalaria”, han explicado desde Cruz Roja, añadiendo que con esto “se pretende que los y las peques hospitalizados realicen talleres, dinámicas, tareas lúdico-educativas, manualidades, para hacerles mas llevadero este período”.
A través de un vídeo que han colgado en redes sociales, se puede ver cómo los voluntarios diseñan este juego intercultural con dos propósitos. El primero de ellos “fomentar los valores de respeto” y, en segundo lugar, promover el “conocimiento de las cuatro culturas de nuestra ciudad: hindú, cristiana, musulmana y hebrea”.
El audiovisual comienza con los voluntario pintando el tablero del juego con los colores amarillo, rojo, azul y verde, para “representar las diferentes culturas”. Seguidamente han comenzado a elaborar las cartas con 12 preguntas por cada cultura identificadas cada una con un tono diferente (amarillo para la comunidad hindú, azul para la comunidad hebrea, rojo para la comunidad cristiana y verde para la comunidad musulmana), con cuatro opciones para elegir.
El tablero ya pintado, con 35 casillas, muestra cuatro manos que se juntan en señal de hermandad y en cada color aparece un símbolo de cada cultura.
Cada jugador contará con una ficha de cada color y a medida que se vaya avanzando por cada casilla con los números que dé el dado se tomará una carta dependiendo del color donde se caiga. Si el jugador responde bien la pregunta que le toque, podrá tirar el dado nuevamente y seguir avanzando, siendo el objetivo “que lleguen al final aprendiendo de las diferentes culturas en la ciudad”.