La asociación profesional de la Guardia Civil, Jucil, insta a la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, a que aclare la situación de las embarcaciones del Servicio Marítimo.
Lo pide tras reafirmarse en que las cuatro naves de la que dispone el Marítimo “están en reparación de averías, siguen con problemas de motores o no pueden navegar de noche pese al desmentido de la Comandancia de Ceuta emitida bajo directrices de Madrid”, indican en una nota prensa enviada a todos los medios, también a El Faro.
Jucil pide que la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, “aclare cuál es la situación de las embarcaciones y certifique las informaciones” dadas por la Comandancia “sobre la idoneidad de estas naves”.
La Asociación de Justicia para la Guardia Civil se mantiene en su denuncia y destaca que las “embarcaciones no están al 100% operativas debido a una serie de averías recurrentes” que detallan.
Estado de las embarcaciones
1. Una embarcación tipo colimbo (tipo medio, usadas para patrullaje y operaciones costeras):
- Problema reciente: Se arregló una avería, pero provocó un fallo en la instalación eléctrica.
- Estado actual: Teóricamente, la reparación se iba a completar en la mañana del comunicado.
2. La otra embarcación tipo colimbo:
- Fallo: No arranca el generador de navegación.
- Restricción: Limitada en su navegación a nivel 2 (máximo 60 millas de la costa).
3. Embarcación sierra cabinada (para operaciones en condiciones más adversas y de mayor duración):
- Problema: El motor de babor se apaga y el radar se instaló recientemente, hace dos días.
- Historial: Ha estado averiada durante tres semanas y no navega por la noche.
4. Otra embarcación sierra cabinada:
- Fallo: El motor de arranque está estropeado.
Los libros de máquinas
Jucil pide la revisión de los libros de navegación y de máquinas, “donde se registran las horas de navegación y las averías, respectivamente”.
“Estos registros, escritos a mano, confirmarían la falta de fiabilidad y de operatividad de las embarcaciones”.
La asociación mantiene su postura de que debido a las mencionadas averías y limitaciones operativas, las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta “no están en condiciones adecuadas para la navegación, especialmente en situaciones de rescate y operaciones críticas”, afirma la portavoz de la asociación, Milagros Cívico.
Jucil espera de la delegada del Gobierno que, “dada su condición de máxima representante del Ejecutivo informe de cuál es la situación real en la que lleva a cabo su trabajo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta y, de esta forma, certifique si el desmentido de la oficina de prensa de la Comandancia se corresponde con la realidad”.