Juanma Delgado también forma parte de la nueva Escuela de Baloncesto Juventud donde ejercerá como secretario técnico. El entrenador que llegó hace ya varias temporadas procedente del San Agustín y que como técnico del CB Juventud ha dirigido a varios equipos de la FAB Cádiz, el último el junior femenino que tan buenos resultados logró en la Copa Andalucía Junior A femenina. El técnico ha contestado a varias preguntas sobre varios temas relacionados con la EBJ.
- ¿Qué te parece el cambio del Juventud de club a escuela?
- Una acertada decisión que implica un nuevo reto en muchos sentidos. Desde el club se venía barajando esta posibilidad y una vez madurada la idea, se ha querido dar este paso adelante que sin lugar a dudas va a suponer un salto de calidad en la organización de la actividad y la forma de trabajar. La Escuela va a contar con mayor autonomía al desvincularse de las competiciones organizadas por la Federación. Por encima de todo va a primar la formación y el disfrutar del baloncesto sin estar encorsetados en una liga poco atractiva y que a nuestro juicio no evoluciona como debería hacerlo.
- ¿Cómo se le explica a un niño y a sus padres que entrenarán pero no jugarán la Liga?
- En la pregunta está la respuesta, explicándoles cómo va a funcionar la Escuela de Baloncesto del Juventud, aunque muchas familias ya conocen el proyecto e incluso me atrevería a decir, que demandaban que actuásemos como ahora lo vamos a hacer. Es cierto que en cualquier disciplina deportiva se entrena, se aprende, para competir. El no participar en la liga y competiciones organizadas por la Federación Local no quiere decir que nuestros jugadores vayan a dejar de competir, ya que está previsto que participemos en torneos, encuentros de base de distintos clubes, etc. Muchos proyectos e ideas que están en marcha y de los que oportunamente iremos dando información. Es evidente que la decisión es de esos niños y niñas y sus padres y podemos decir que a fecha de hoy la Escuela de Baloncesto del Juventud ha tenido una gran acogida.
- ¿Cuál es tu función dentro de la Escuela y que le aportarás a la misma?
- Como siempre digo, mi función es arrimar el hombro y ayudar en todo lo que pueda y se me solicite. Creo que puedo aportar una mezcla a partes iguales de la ilusión que tengo depositada en este nuevo proyecto y la experiencia que llevo acumulada en los años que llevo vinculado al baloncesto. Fundamentalmente me voy a encargar de labores organizativas y de asesoramiento, tanto para la puesta en marcha de la Escuela como para su funcionamiento en el día a día. También participaré como formador en las Jornadas que la Escuela está organizando.
- ¿Trabajar con gente como Reduan, Abdel, Hosman y Antonio Solís es más fácil por su profesionalidad y dedicación?
- No solo es fácil si no también muy gratificante. Son personas con las ideas muy claras y muy comprometidas con lo que hacen. Desde que Reduan, Abdel y Hosman fundaron el Juventud, el club no ha parado de crecer en jugadores, entrenadores, nuevos proyectos…Incorporaciones como la de Antonio Solís fueron y siguen siendo un pleno acierto. Antonio aporta un plus añadido de calidad y experiencia. Siempre digo y estoy convencido de ello, que todos los que integramos el Juventud formamos una gran familia muy bien avenida.
- La respuesta de la gente a este nuevo proyecto está siendo positiva y ya casi ha llegado al centenar de socios. ¿Es señal de aceptación a la Escuela?
- La respuesta está siendo magnífica pese a las circunstancias tan difíciles que nos ha tocado vivir a todos por la pandemia del COVID-19. Son muchas las personas que se han interesado y están aportando su granito de arena. Estoy convencido de que cuando podamos volver a entrenar y lanzar el ambicioso proyecto que supone la Escuela, la respuesta va a ser aún mayor.
- ¿Tienes ganas de empezar a entrenar en las canchas?
- Siempre se tienen ganas de pisar cancha, pero la temporada pasada decidí retirarme de los banquillos tras una gran campaña con las juniors en competición andaluza. Como te he comentado antes, mi labor ahora va a ser otra, me voy a encargar de la puesta en funcionamiento de la Escuela colaborando con la Directiva en todo lo que sea necesario, tareas organizativas, asesoramiento y formación.