El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha defendido este martes la reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar que el reparto de menores inmigrantes sea "vinculante y automático" entre las comunidades autónomas al tiempo de señalar que Vox mantiene a su parecer “una postura hipócrita” tras amenazar con romper los pactos autonómicos con el PP.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Vivas ha sido tajante al señalar que el PP “no se va a someter a las presiones de Vox”.
Al respecto ha insistido que “es una postura hipócrita, y no solo eso, creo que es una verdadera excusa lo que están diciendo porque son posturas irreconciliables”, recalcado que “el menor antes que cualquier otra cosa, es menor, merece una atención especial con independencia de su origen, de su raza, de su credo o de cualquier otra condición”.
"Para el PP los principios y valores están por encima de los gobiernos"
Igualmente, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha criticado “la falta de soluciones por parte de la formación de Santiago Abascal que lo único que plantea es el retorno de los menores a sus países de origen y esto, según pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo, es inviable si no hay voluntad del menor para retornar”.
Sobre los planteamientos de Vox, Vivas ha recalcado que “son absolutamente inviables y responden a posicionamientos ideológicos que no compartimos en absoluto”, insistiendo en que “el PP no se va a someter a las presiones de Vox, porque para el PP los principios y valores están por encima de los gobiernos”.
El presidente de la Ciudad ha lamentado que “en Ceuta la situación es insostenible”, informando que “ha habido un incremento de las llegadas de inmigrantes de un 365% en comparación con el mismo periodo en el año anterior”, por lo que “tenemos sobrepasada la capacidad de acogida en cuatro veces”.
Según Vivas, este ha sido un tema conversado “muchísimas veces” con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a quien describe como “una persona comprometida con la solidaridad, la lealtad institucional y el sentido de Estado".
El presidente de Ceuta ha asegurado este martes que “nadie del PP ha negado la solidaridad, nadie ha negado la acogida de migrantes y nadie del PP ha negado la atención”, agregando a su declaración que “la posición respecto a Vox es absolutamente diferente, absolutamente irreconciliable”
"Estamos hablando de personas que deben ser objeto de una especial atención"
Pero ha evitado opinar sobre la propuesta lanzada por su compañero de partido y portavoz parlamentario, Miguel Tellado, sobre el envío de barcos de la Armada a frenar la entrada de pateras.
Al respecto, ha manifestado que “cualquier comentario que yo pueda hacer respecto a este asunto podría distraernos de la cuestión fundamental y esto hay que abordarlo con la necesaria seriedad”.
Vivas ha solicitado que se evite hacer de esta cuestión “cuitas y batallas ideológicas o partidistas”, haciendo hincapié en que “nuestro marco constitucional define claramente cuáles son las opciones a seguir y estamos hablando de personas que deben ser objeto de una especial atención”.
El presidente de Ceuta considera que el PP debe apoyar la modificación de la ley siempre y cuando sea una medida “estructural eficaz para resolver el problema” y ha urgido a abordarlo de manera inmediata.
En la entrevista, Vivas ha insistido en que “es necesario buscar fórmulas que alivien de manera automática esta situación entre todas las comunidades autónomas y asumir que estamos en una situación de carácter estructural que requiere de medidas estructurales y de ampliación de recursos y la correspondiente financiación, porque atender al menor en debidas condiciones es la prioridad”.
“No tenemos mucho tiempo y deberíamos entrar en un proceso de negociación, de diálogo, de acuerdo para que la medida salga como todos pretendemos y para que sea un mecanismo eficaz”, ha indicado.
"Es necesario buscar fórmulas que alivien de manera automática esta situación entre todas las comunidades autónomas"
Para Vivas, el mecanismo debe ser “no solo vinculante sino obligatorio”, recordando que el último traslado de 40 migrantes desde la ciudad autónoma a la Península “costó seis meses, cuando 40 menores pueden entrar en Ceuta en dos días”.
Ha pedido contar con una legislación “que permita hacer traslados ágiles y operativos”, reflexionando igualmente “sobre la capacidad de acogida que tiene España en su conjunto y si es consecuente con el nivel de respuesta que exigen los menores que llegan a España”.
Vivas ha reclamado la cobertura financiera que haga posible la atención de estos menores.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias: "Hay que legislar para poder derivar"
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP regional, Manuel Domínguez, ha avalado este martes el principio de acuerdo para reformar la ley de extranjería.
Domínguez ha resaltado que hay que "legislar para poder derivar" menores inmigrantes.
El presidente del PP regional ha respondido de esta manera en la sesión de control del Parlamento a la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, quien le ha reprochado a los populares sus "excusas" para tratar de no apoyar la reforma legislativa.
Fierro le ha pedido que “aprenda del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas”, quien ha reclamado “solidaridad con los territorios”.
El vicepresidente ha confesado simbólicamente que vota a favor al tiempo que ha ironizado con la capacidad que puede tener para convencer al PP nacional “de lo que tienen que hacer y de lo que tienen que decir”. “Estoy sumamente agradecido de la valoración que ustedes hacen de mí”, ha indicado.
"¿En qué momento hemos dejado de hablar de niños y niñas y adolescentes para hablar de la Armada?"
El vicepresidente del Gobierno de Canarias ha recordado que en anteriores crisis de los cayucos ya se utilizó a la Armada y ha dejado claro que el Gobierno regional no se ha movido “un ápice” del acuerdo suscrito para lograr que la derivación de menores migrantes sea obligatoria, reivindicando que es un acuerdo “de todos”, incluido el PP canario.
De acuerdo con lo reseñado por Europa Press, Fierro ha lamentado que el PP “lo pone realmente complicado” para ayudar a Canarias y al conjunto del país con la distribución de los menores migrantes con un "bucle disparatado de ocurrencias" en el último mes coronado con la petición del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, para usar la Armada y así frenar la salida de cayucos.
Ha dicho que solo les falta “nombrar al Papa en este potaje” tras pedir también una Conferencia de Presidentes, que haya financiación o la intermediación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“¿En qué momento hemos dejado de hablar de niños y niñas y adolescentes para hablar de la Armada?”, se ha preguntado, pues lejos de “zafarse” del discurso de Tellado, algunos diputados han avalado sus palabras. “Usted no ha dicho ni pío en estos cuatro días”, le he afeado.
Fierro ha cargado contra la “miopía migratoria” del PP y le ha recordado al vicepresidente que el Gobierno canario no vota en el Congreso.
El pp y el psoe son los culpables de que esto este ocurriendo , estos politicos nos han llevado a la ruina ,y pena me dá de mis nietos por culpa de estos politicos nefactos y despues dicen de VOX Pues yo pienso que tenia que volver el que nos entendia y nunca fuí de su ideologia pero viendo esta invasión lo preferiria
Tenemos un caballo de troya muy peligroso dentro de nuestra casa y no queremos verlo, nuestros hijos y nietos lo sufrirán mucho más.
No tenemos ninguna obligación, de ningún tipo, de cargar con esta lacra. A su país y que allí se ocupen de ellos.