La Ciudad Autónoma prevé que Juan Vivas tome posesión por séptima vez como alcalde-presidente de Ceuta el próximo jueves, ya que espera que el Real Decreto con su nombramiento por el rey Felipe VI aparezca publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Secretaría General de la Asamblea trasladó el sábado a su homóloga de la Casa Real y a La Moncloa el certificado de la elección de Vivas por parte de la nueva Corporación como cabeza de lista de la formación que recibió más votos en las últimas elecciones municipales.
A partir de ahí el presidente es nombrado por el rey mediante Real Decreto que será publicado tanto en el BOE como en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).
La normativa local establece que, una vez cumplimentado ese trámite, Vivas debe tomar posesión de su cargo “dentro de los 5 días siguientes al de la publicación del nombramiento”. Su idea es no agotar ese plazo y hacerlo el jueves.
Prestará juramento o promesa
En ese acto, que será a las 12:00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, prestará juramento o promesa con arreglo a la siguiente fórmula: 'Juro o prometo servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta, acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, guardar y hacer guardar las Leyes, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, guardar fidelidad al Rey, y cumplir con las funciones de Presidente de la Ciudad de Ceuta'.
En 2019 la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, asistió a la sexta toma de posesión de Vivas. Hace cuatro años el presidente no tardó ni 48 horas en tener confeccionado su Gobierno con siete consejeros, uno menos que en la legislatura anterior.
Presumiblemente el nuevo Ejecutivo tendrá un número similar de carteras, ya que el PP solo cuenta con nueve electos incluido el presidente. Se trata de Alejandro Ramírez, Kissy Chandiramani, Pilar Orozco, Rafael Peñalver, Alberto Gaitán, Nabila Benzina, Nicola Cecchi y Mina Mohamed y solamente puede elegir entre ellos para escoger a los integrantes del Consejo de Gobierno.
Durante la campaña Vivas avanzó en declaraciones a este periódico que, si la ciudadanía volvía a depositar en él su confianza, formaría un Ejecutivo con un esqueleto tradicional y la novedad de “dividir Ceuta en distritos para poner al frente de cada uno a un miembro del Gobierno que al margen de sus competencias se encargue del mismo con un informe periódico mensual que dé cuenta de cómo va el programa de obras y servicios”.
Gracias psoe votaremos juntos