Vivas compareció ayer en la sede del Partido Popular para señalar que no va a realizar campaña para la elecciones a la Presidencia de su grupo político y que tampoco va a polemizar con Pedro Gordillo en ningún caso.
Una convocatoria a los medios de comunicación para insistir, desde el primer momento de que no es tiempo para no dar la cara y que por esta razón no puede permanecer al margen, de ahí que volviera a señalar que se presentaba a la Presidencia del Partido Popular de nuestra ciudad.
Una intervención que, desde luego, no dejó ninguna sorpresa, porque conociendo a Vivas estaba claro que no va a entrar, en ningún momento, en el cuerpo a cuerpo con el otro candidato, en este caso, Pedro Gordillo.
Las razones que puso encima de la mesa para confirmar que no efectuará ningún tipo de acto para solicitar el voto se concreta en dos puntos primordiales. En primer lugar porque, desde su punto de vista, los militantes tienen "información más que suficiente sobre mi persona" y luego también sentenció que no se podía distraer ni un minuto de la dedicación fundamental que es la Presidencia de la Ciudad y puso como ejemplo que desde que se convocó el Congreso el pasado miércoles ha estado dedicado a la visita a las distintas Cofradías ceutíes, a reuniones para analizar como quedará el presupuesto de inversiones después del plan de ajuste aprobado, la reforma de los presupuestos de la Ciudad Autónoma o preparar las visitas que realizará el miércoles a los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria.
Como era lógico se le preguntó si le tenía algún temor a Gordillo y sobre este particular aludió a que no temía a nadie, "puesto que nos encontramos en un partido democrático y como tal cada militante tiene el derecho a presentarse y el señor Gordillo es un militante del Partido Popular de Ceuta. Lo que si tengo claro es que no voy a polemizar en ningún momento con el señor Gordillo, porque estamos en una ciudad como Ceuta y casi todos nos conocemos y sabemos cuales son nuestras virtudes y nuestros defectos".
Tampoco entró a profundizar sobre el contenido de la carta que envió el otro día el ex-presidente regional a la militancia y donde criticaba en profundidad la gestión que durante los últimos treinta meses había llegado Juan Vivas como presidente regional del partido. Su única alusión al respecto fue para comentar que “estoy aquí para encajar las críticas”.
En todo caso, si por cualquier circunstancia, alguien desde la actual dirección del PP tuviera que salir al paso para contestar a Gordillo por cualquier tipo de insinuación o crítica, esa persona no sería el candidato a la Presidencia, sino que es probable que recayera sobre el mismo Juan Manuel Doncel.
Sabe quien es la persona que le acompañará como número dos
Sabe Vivas a la perfección quien es la persona que le acompañará como número dos del partido, es decir, como secretario general, en el caso que cuenta con el beneplácito de los compromisarios del Congreso. Se le preguntó sobre este aspecto y dijo que, de todas maneras, piensa que lo idóneo por resto a los militantes del partido es que lo anuncie cuando sea el momento oportuno y que para ello, en primer lugar, era necesario que fuera elegido como presidente y que además es el Congreso quien lo debe saber con anterioridad.
Los medios quisieron ir un poco más lejos al incidir claramente en relación sobre si esa persona podría ser el actual secretario general, Juan Manuel Doncel. Dijo que a lo largo de este casi tres años había sido un gran secretario general y que había sido una persona muy leal hacia el presidente. Por supuesto, comentó que no confirmarlo en ese momento no significaba que no fuera a contar con él, “aunque en primer lugar es lógico que sea él quien aceptara si yo llegara a proponerselo. La decisión sería suya”.
Quiso desdramatizar en cuanto a los cargos de presidente y secretario general, “porque no olvidemos que cuando se anuncia una ejecutiva es todo un equipo y por supuesto hay cargos que son todavía mucho más importantes para la vida del partido que el secretario general e incluso del mismo presidente”.
No iguala a fractura el que haya dos listas para la Presidencia
Que haya dos candidaturas para la Presidencia del Partido Popular, siempre que antes de mañana miércoles se presenten los correspondientes avales ante el Comité Organizador del Congreso y sean aceptados, no significa para el mismo Juan Vivas que suponga una fractura en la vida del partido entre dos grupos distintos, “porque también podríamos interpretarlo como la propia vida democrática del Partido Popular".
Si reflejó que todo dependerá de los resultados que se produzcan el día veintitrés, que es cuando está llamada la militancia a votar para la elección de los trescientos veinticinco compromisarios. Desde su punto de vista si hubiera una igualdad muy importante entre uno y otro sector, entonces, en todo caso, se hablaría de maneras distintas de ver como debe llevarse la dirección del partido en nuestra ciudad.
Vivas sigue manifestando que el Partido Popular es el grupo político de referencia en Ceuta y que cuenta con un aval muy importante que son sus militantes, “los cuales han dado siempre muestras más que sobradas de amor al partido y de la defensa de sus postulados”.
“Que el presidente de la Ciudad sea el del partido es bueno”
Desde hace muchos años en el Partido Popular se ha seguido siempre una máxima y la misma consiste en los territorios donde el partido tiene el gobierno autonómico, el presidente de la comunidad es también el presidente regional del partido. Una circunstancia que, por supuesto, en el caso de Ceuta no se produjo hasta que llegó Vivas a la Presidencia como consecuencia de la dimisión de Pedro Gordillo de todos sus cargos tanto en el gobierno autonómico como en el partido. Por tanto, esa norma no escrita en el interior del PP de nuestra ciudad sólo lleva cumpliéndose unos treinta meses.
Viene ello a colación, debido a que el mismo Juan Vivas considera, entre las razones que entiende son positivas para que sea elegido como presidente del partido, que recaiga en el presidente de la Ciudad Autónoma esa condición. Cuando los medios de comunicación le preguntaron que al acceder a la Presidencia esas circunstancias no se daban, reflejó el ahora candidato que la situación del partido no era ésa, "debido a que cuando fui elegido por el pleno de la Asamblea, en el partido el señor Gordillo ya llevaba dos años al frente de los destinos de nuestra formación y era yo quien debía adaptarme a las circunstancias. Porque durante todo ese tiempo, no iba a hacer nada para quitar al señor Gordillo de presidente". Hay que recordar que desde el año 2001, quien fuera presidente del partido, Pedro Gordillo, fue reelegido hasta en tres ocasiones en distintos Congresos.
En esa misma relación temporal que estuvo haciendo Juan Vivas para explicar las razones que le llevaban a defender esa dualidad de presidente de la Ciudad Autónoma y de presidente del partido se llegó al momento en que se produjo la dimisión en el mes de noviembre de 2009, lo que calificó como "sobresalto" y "a partir de ese momento la situación de partida ya no era la misma. Quedó vacante la Presidencia del Partido Popular de nuestra ciudad y fue la Junta Directiva Regional, máximo órgano entre Congresos, la cual está mandatada según nuestros estatutos para elegir a un sustituto en el caso de vacante y se me ofreció, aceptando por supuesto esa responsabilidad que todavía estoy ejerciendo".