Juan Vivas y yo vivimos una infancia cercana; él vivía en «La calle Larga», cercana a la Catedral -oficialmente, Jáudenes, que nunca lo supe hasta muchos años después-; y, el que suscribe, en «El Callejón del Asilo Viejo». Después fuimos condiscípulos en El Instituto de Enseñanza Media de Ceuta, compartiendo las aulas en el curso de PREU.
De tal manera, que nuestra amistada viene de lejos porque fuimos vecinos y alumnos del mismo instituto. Sin embargo, en el plano ideológico nos encontramos en las antípodas; pues él es de derechas de toda la vida y alcalde del PP por nuestra ciudad. Y. yo rojo y republicano, también de toda la vida y libre de carneses que te adscriban a un determinado partido; vaya, un libre pensador que no tiene amo ni patrón, y con la libertad para criticar o elogiar, según las circunstancias, a tirios y troyanos….
Y, he aquí, que nuestro presidente de la Asamblea de Ceuta ha apostado clara y de manera contundente por una política sensata y de sentido común; alejada, en mi opinión, de su propio partido y de los descerebrados del partido de la ultraderecha y filo Nazi que representa por propios méritos y cargado de malsana estupidez racista, Vox.
La exposición que ha hecho públicamente de los MENA y de los 10.000 emigrantes que invadieron nuestra capital, ha sido impecable y de una cordura digna de ser mencionada; porque supone que este hombre a alcanzado la madurez como político y habita en él el conocimiento y la sabiduría que le ha dado los años gobernando nuestra ciudad; de tal manera que lo mejor de él, suponemos que está por llegar…
Su defensa de los MENAS y de los emigrantes no tiene parangón en el mundo afilado, infame y navajero de la política. Porque desde el «buenismo» de las ONGs, de ninguna manera se pueden resolver el arduo y la difícil problemática de estos; sino desde medidas urgentes y perfectamente definidas y diseñadas que diesen clarividencia y racionalidad, si se podrían resolver. Y, Juan, con una visón meridianamente clara y efectiva las ha expuesto contra aquellos que las reprueban como Vox, y las irresponsables ONGs y la jueza que ha denegado las repatriaciones.
Los emigrantes y los niños allegados a nuestras fronteras, azuzados por el erróneo y perverso comportamiento del rey y las autoridades de Marruecos; que los lanzaron inmisericorde -sacándolos de las aulas- contra las alambradas y las aguas que rodean a los espigones, es el ejemplo vivo de la miseria humana, que ejecutado por los que rigen el reino Alauita, es un claro ejemplo de «Crimen de Lesa Humanidad», contrario a la Carta de Derechos Humanos de la Asamblea de Naciones unidas»; y, que, más pronto que tarde. debe de ser denunciado sin más dilación por las Organizaciones Internacionales.
Dicho todo lo anterior, poco o casi nada nos queda por decir de nuestro «Presidente», salvo eso sí, que, continúe firme y sin descanso en su buen hacer por poner orden, seguridad, y que Ceuta vuelva hacer aquella ciudad sencilla pero bonita acostada entre la Mujer Muerta y las aguas azules del Estrecho, nos va a encontrar a todos los ceutíes de bien, que no deseamos ser más que otra ciudad de España, pero tampoco menos… Un fuerte, abrazo, Alcalde -como a mí me gusta decirte- que Dios te ayude en tu enorme y mayúscula labor en pos de una Ceuta con futuro, y en donde puedan vivir en paz y en buena convivencia todas nuestras culturas que habitan esta ciudad de siete colinas, desde la punta de Benzú al faro de punta santa Catalina…
Apunta don Antonio (1er. y "2do, apellidos desconocidos), que: "Ceuta está en bancarrota, arruinada, descapitalizada, número 1 en paro en Europa, sin desarrollo, con un puerto muerto, intransitable...y usted viene a echarle un capote a su vecino. Increíble.
Bien, don Antonio, de entrada le diré que usted conoce mis apellidos -están encima del artículo-; Sin embargo yo no conozco los suyos; y ya que usted tiene la libertad de criticar mi artículo -estamos en plena democracia según la Constitución de 1978- ´¿por qué no tiene usted la gallardía y la valentía de colocar sus nobles apellidos debajo de su desproporcionada y errática critica? Así que permítame decirle don Antonio "X" "X", que es usted sencillamente, un cobarde, que viene de cobardía... ¿Lo entiende, verdad?
¿Qué le pasa a usted? ¿Acaso han caído las 10 plagas de Egipto que menciona la Biblia en su libro del Éxodo? ¿Acaso no existe el paro. la descapitalización, la ruina, la bancarrota y un puerto muerto -como dice- en otros lugares de España, de la UE y del mundo?
Si tanto le molesta nuestra Ceuta, y tanto perjuicio le causa, ¿por qué no toma el primer transbordador y se va a otros lugares donde la vida le sería más gozosa y llena de mejores oportunidades?
No; no, don Antonio, yo no le "echo capote" a nadie, puede ver usted en la hemeroteca de este mismo diario, las agrias y feroces criticas a la gestión del Sr. Vivas. Ahí están, puede verlas cuando usted considere...
Sin embargo el Sr. Vivas, don Antonio ha estado impecable y lleno de valentía ante las crisis de los MENAS y los 10.000 emigrantes que se lanzaron contra nuestras fronteras -muchos de ellos niños- azuzados por la mezquindad del rey y las autoridades de Marruecos..
Ya dice los Nuevos Evangelios, puesto en boca por el Cristo: "Dar al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios" Y, eso es lo que ha hecho este escritor "rojo" y "republicano", a saber: Dar a Juan Vivas lo que es de Vivas, y a los canallas y resentidos lo que es de canallas y resentidos...
Lo siento, don Antonio, pero con fanáticos y mal encaraos como usted, donde sólo habita lo negativo y lo destructivo, nunca tendrá nuestra Ceuta, futuro... Váyase, o cayese -con sus apellidos- de una puñetera vez...
Suyo,
Manuel Castillo Sempere (Colaborador del diario decano de Ceuta, "EL FARO")
Sí, "jpl", le doy toda la razón, porque no es el verbo "hacer", sino el verbo "ser", que en el contexto del párrafo debería decir para ser correctos ortográficamente: "Para que Ceuta vuelva "a ser", una ciudad sencilla y bonita..."
Sin embargo, ¿qué, le puedo apuntar? Nada o algo, a saber: "Que audacia es el juego", y cuando aquellos que tenemos la valentía de exponer nuestras ideas, nos exponemos al error en la sintaxis y en la ortografía y estamos también expuestos a todos los vientos de diferentes criterios y de ideologías.... Esa es nuestra cruz, nunca mejor dicho... Sin embargo, otros con mejor sintaxis y ortografía que el que suscribe, sin lugar a dudas lo haría mejor que yo, pero no escriben, y además tienen el atrevimiento de criticar a aquellos que si lo hacen desde el anonimato, que como usted verá es una pueril e infame "cobardía"... No; no se equivoque, pues no lo digo por usted, que le quedo muy agradecido por su corrección y su fino sentido del humor; sino por otros a los que "El Faro" encubre y se hace partícipe -ya se lo he comunicado en alguna ocasión- de esta malsana costumbre de criticar los artículos desde el anonimato sin poner nombres y apellidos, como los míos: Manuel Castillo Sempere
Los artículos destacan por el fondo y en la forma. La crítica o el elogio ha de referirse al fondo. Y respecto de lo que dice ,pienso que mantenerse en el poder autonómico veinte años tiene merito ,sobre todo en esta ciudad. La suerte que ha tenido es que sus opositores son una birria. Es el tuerto en el país de los ciegos.
Tengo que elogiar al Sr. Castillo Sempere por la exposición que hace entre discrepancia, coetaneidad, y (como no competencia y política lúcida, tanto desde el gobierno, como desde la oposición).
Una vez aclarado que desde la oposición sin carnet se vive mejor y se hace oposición sin lacras, tengo que decir, que la 1ª calle que recuerdo del callejero ceutí es la Larga, pero ya con la nomenclatura de Jaudenes, no solo por su longitud, sino porque albergaba al imborrable "Los Pellejos", de buen vino y mejor yantar...
Solamente subrayarle, que "...y que Ceuta vuelva hacer aquella ciudad sencilla pero bonita..." quedaría mucho mejor, si en vez de "HACER" estuviera hecha; hay que tener menos prisa en sintaxis y ortografía.
De todas las maneras: MUY BIEN y agradecido por las formas.
Amén 🙏
Ceuta está en bancarrota, arruinada, descapitalizada, número 1 en paro en Europa, sin desarrollo, con un puerto muerto, intransitable... y usted viene a echarle un capote a su vecino. Increíble