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Vivas anuncia arrecifes y arena "de calidad" para mejorar las playas

El candidato del PP a la Presidencia de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido este miércoles más claro todavía en lo que a la municipalización del servicio de limpieza pública y recogida de basuras en Ceuta se refiere. Si arrancó la campaña diciendo que “no descartaba” dar ese paso la próxima legislatura, en este quinto día ha dejado claro que esa es su “apuesta”, lo que deja al PSOE como el único partido que se opone a la gestión directa de una concesión que durante los últimos diez años ha prestado Trace, donde el líder socialista es encargado general y presidente del Comité de Empresa.

Vivas ha recordado que en 2001 duplicó el esfuerzo que hacía la administración local hasta entonces en ese ámbito, logrando un desempeño “excelente” que se quebró con la salida de Urbaser y la llegada de Trace, que asumió en 2013 un contrato recortado en su presupuesto por la fuerte crisis económica en un 25% con respecto al de la concesionaria anterior.

“Hoy la ciudadanía demanda una mejora del servicio y yo quiero hacer un plan integral para abordar limpieza pública, recogida de basuras, jardinería y mantenimiento urbano para mejorar rendimientos y organizar recursos de forma más racional con el esfuerzo que hoy se realiza a través de Trace, Tragsa, Obimace, las Brigadas Verdes, Obimasa...”, ha avanzado.

En ese plan entrará “de manera seria” la gestión directa. “Si yo tuviera que apostar por una solución, apostaría por esa”, ha resumido Vivas, que baraja estimaciones según las cuales, a la vista de los actuales sueldos en Trace, con la municipalización se podría ahorrar entre un 20% y un 30% de los 22 millones que costará este año ese servicio, que se ha barajado elevar hasta a 30.

Con respecto a la gestión de las basuras, el PP desea cambiar de emplazamiento y sistema de funcionamiento la planta de transferencia del Hacho. “En vez de meter todos los residuos en un contenedor y mandarlos a la península, queremos que solamente se envíe lo que no se pueda reutilizar, que será un porcentaje mínimo”, ha mencionado una idea a la que se han postulado tanto el Grupo Makerel como EcoCeuta con proyectos en García Aldave y el puerto.

En lo que a la gestión del ciclo integral del agua se refiere, el líder del PP ha valorado los avances logrados desde la época del buque aljibe con sucesivas ampliaciones de la desaladora y mejoras de la red de abastecimiento que han permitido reducir el consumo diario de la ciudad de 30.000 a menos de 20.000 metros cúbicos pese al incremento de la población.

Ahora Vivas cree que es el momento de apostar por abaratar el coste energético de la desalación, el suministro y la depuración de agua, su principal factor, apostando para ello por paneles solares. “Durante los primeros meses de la próxima legislatura presentaremos un plan para conseguir un abaratamiento drástico de esas infraestructuras, así como completar la red de colectores con el fin de ampliar al 100% la depuración de agua, que actualmente ronda el 70%”, ha concretado.

Sobre las playas el político ha opinado que a su juicio “han mejorado” a todos los niveles, aunque con carencias “crónicas en algunos casos y otras acentuadas recientemente”. Vivas pretende acometer la próxima legislatura un plan “ambicioso” de “regeneración” de los arenales de la bahía sur con la implantación de arrecifes submarinos tanto en El Chorrillo como en La Ribera para “generar vida en forma de flora y fauna” y “actuar como dique de contención frente a los temporales”.

En paralelo se pretende aportar arena “con la calidad necesaria” y lidiar con la problemática del “desnivel” de las playas de Ceuta, especialmente pensando en las personas con discapacidad.

Para terminar, el candidato se ha referido al suministro energético. A la espera de que se tienda la interconexión eléctrica submarina con la península, “un cordón umbilical que acabará con los apagones y eliminará cualquier limitación al desarrollo económico ligada al consumo eléctrico”, Vivas se ha felicitado por la renovación “al 100%” del alumbrado público por luminarias LED, que permite ahorrar “un millón de euros al año”.

“Queremos que el de Ceuta sea uno de los primeros puertos de España que ofrezca el hidrógeno como combustible”, ha dicho Vivas, que se ha declarado un convencido de que “el cambio climático existe” y de que hay que adoptar medidas para frenarlo como apostar por las energías limpias.

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