Los presidentes de las dieciocho mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada recientemente han elegido por aclamación a Juan Roca como presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (AMAT).
Como predecesores en la presidencia de AMAT, sucede a personas y profesionales del máximo reconocimiento como son Juan Echevarría (Mutua Universal), Mariano de Diego (Fremap), José Carlos Lacasa (MAZ) y Fernando Casado (Asepeyo).
Tras su nombramiento, Roca felicitó por su trabajo y compromiso al presidente saliente, y agradeció la confianza mostrada por la asamblea por su nombramiento.
El recién nombrado presidente propuso como vicepresidentes a Mariano de Diego, José Carlos Lacasa, Fernando Casado y Jaime Aguirre de Cárcer.
En su primera intervención, Juan Roca se refirió a la vocación de servicio que mantiene el sector de mutuas en favor de los trabajadores y de las empresas asociadas, y al compromiso de estas entidades con la administración de la Seguridad Social, en cuyo sistema se encuentran integradas para colaborar en la gestión de prestaciones públicas de Seguridad Social.
En este sentido, trasladó la necesidad de “continuar fomentando y promoviendo las medidas que permitan una mejora significativa de la problemática que se deriva de la incapacidad temporal por contingencias comunes, pues supone un perjuicio para la recuperación de la salud de los trabajadores, para la competitividad de las empresas y para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social”.
También recordó “la necesidad perentoria de que la naturaleza privada de las mutuas, tal y como está reconocido por la Ley General de la Seguridad Social, se vea manifestada realmente, permitiéndose que estas entidades cuenten con la necesaria autonomía de gestión, justificada por la responsabilidad que ostentan las empresas asociadas a las mutuas, en base exclusivamente a las decisiones que adopten”.
La financiación adecuada y suficiente de las contingencias comunes con cargo a las cotizaciones sociales, el que las mutuas sean dotadas con más facultades en la gestión de dichas contingencias, el mantenimiento y mejora de los niveles de solvencia de las mutuas, la mejora de las retribuciones de los profesionales de las mutuas en base a criterios de productividad y satisfacción de los trabajadores protegidos y de las empresas asociadas, el levantamiento de la suspensión legal del Incentivo a las empresas por reducción de la siniestralidad laboral, junto a todo lo señalado anteriormente, son objetivos prioritarios para el sector de mutuas, que permanecen en su mandato.
Trasladó, de igual forma, su satisfacción por comenzar a presidir al sector en una efeméride tan señalada como es el 125o aniversario del “nacimiento” de las Mutuas, todo ello motivado por la promulgación de la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, conocida como Ley Dato.
La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 18 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale Activa y Unión de Mutuas.
Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral) y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), entre otros servicios y prestaciones, que actúan bajo la dirección y tutela del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, dependiente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.
A nivel Nacional, a cierre de 2024, estas Entidades cubrían al 98% de los trabajadores por Contingencias Profesionales, 19.430.000 trabajadores, y prácticamente al 80% por Contingencias Comunes (15.230.000 trabajadores), incluyendo para ambas prestaciones prácticamente al 100% de trabajadores autónomos. Las Mutuas tienen asociadas voluntariamente a más de 1.420.000 empresas.
Disponen de 22 hospitales, con más de 76 quirófanos y 1.211 camas. También de 1.093 centros asistenciales distribuidos por toda la geografía española. Con estos recursos sanitarios han realizado más de 24,4 millones de actos médicos en 2023.
En las Mutuas trabajan más de 21.700 profesionales, de los cuales, más de 11.000 son de carácter sanitario.
Comisiones Obreras da un paso más al frente respecto a las vacantes sin cubrir de Servilimpce.…
La Unión de Pequeñas Empresas Periodísticas ha expresado su total solidaridad con Younes Aftit, director…
El robo de vehículos se ha convertido en una creciente preocupación. En España fueron sustraídos…
En esta nueva edición de 'El Faro + Deportivo', Nacho Gaitán, el nadador por excelencia…
Un niño mirando al horizonte. En sus manos un flotador y unas aletas. De etiqueta…
Ceuta Sub-16 de categoría femenina ya conoce el calendario de competición del Campeonato de España…