Juan José Martín lo prometió y cumplió: su pregón ha estado a la altura de lo esperado para la Semana Santa de Ceuta 2024. El sevillano se ha alejado de las florituras, de un alocución tediosa, y se ha centrado en contar sus vivencias esas que él recuerda de los años que estuvo de militar en nuestra ciudad. Además ha realizado una oda a la Resurrección.
Para dar paso al pregonero ha estado presente su antecesor, Jesús Blanco Batista ‘Tete’, que ha asumido la responsabilidad de brindarle los honores al nuevo pregonero. La Semana Santa está muy cerca y eso se ha podido notar en las butacas del Teatro Auditorio del Revellín.
‘Teté’ ha asegurado que Martín era la persona correcta para ofrecer el pregón. Señaló que lo conoció en una comida en un restaurante de la ciudad y que desde entonces no dudó del talento del sevillano.
Martín ama la Semana Mayor, conoce a la perfección la de Sevilla, pero también se ha dejado querer por la caballa, con la que le unen tantas amistades.
A pesar de los kilómetros que le separa de la ciudad autónoma ha hecho un estudio previo y eso se ha notado desde el primer minuto. Amor, pasión y sobre todo palabras de elogios para las 18 hermandades que componen la corporación eclesiástica local.
Martín ha querido agradecer a su esposa, Rosa, a sus hijos y, en definitiva, su familia por siempre ser su apoyo. “Gracias a Ceuta por querer que este ingeniero sea pregonero de tu Semana Santa”, ha enfatizado.
El 31 de enero de 1988 con una cartilla blanca estaba Martín para volver a la península después de un año en Ceuta. “Trabajé duro y aprendí a obedecer y a mandar. Pero sobre todo a amar a España y su patria”, ha recordado.
Martín ha detallado su sensibilidad, sobre todo con todo lo relacionado con la Semana Mayor. “Sentimiento caballa que te lo hace sentir los ceutíes desde el primer minuto. Una vida basada en la tolerancia y con la gracia que tenemos los del sur de España”, ha resaltado.
Asimismo ha detallado su llegada en aquellos años a nuestra ciudad, en un comboy, de uno en uno y con su petate: “Un rugido del barco nos hizo saber que estábamos en Ceuta. Muchos camiones verdes como nuestros uniformes. Nuestro grupo era reducido, solo 15 soldados, designado en la calle Brull”.
Un arquitecto y él, como ingeniero, estuvo en la oficina con el brigada Román. “Me sentí orgulloso de haber realizado mis estudios y de poder sentirme útil”.
Habla como escuchaba en sus guardias las marchas procesionales que se escuchaba en la radio la Semana Santa. “Era tanto amor que tuve el honor que me llamaran Juan ‘El soldado’ y entré como hermano de la Cofradía de las Penas’.
Ha recordado la “simpleza y sobriedad” que se utilizaba en la Semana Mayor de los años 80. “Si esos costaleros levantaran la cabeza, se volverían a morir”. Ha criticado con dureza la moda de los costaleros de hoy en día como “las camisetas de tirantes o esos pantalones remangados”.
El pregonero quiso hacer un recorrido por toda la Semana Mayor, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Asimismo tuvo un detalle al nombrar al fallecido hermano Mayor de El Encuentro, José Ángel Sotomayor.
En su pregón ha tenido mucho sentido la música que lo ha acomodado en su camino.
En el pregón han estado presentes diferentes autoridades tanto civiles como militares entre las que han destacado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Cristina Pérez; y el segundo jefe de la Comgeceu, Fernando Rocha y Castilla.
También han asistido a la cita el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit; el vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo; y diferentes representantes de las 18 cofradías de la ciudad.
Vivas felicita al pregonero de Semana Santa
Tras presenciar el Pregón de Semana Santa este domingo en el Teatro Auditorio del Revellín, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido felicitar a Juan José Martín "por su dedicación a la hora de componer y pronunciar un relato profundo" que, ha ensalzado el presidente, "nos ha pellizcado el corazón".
Vivas, que en esta recepción ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el asesor delegado de Fiestas, Eduardo Ayala, también ha agradecido al cofrade sevillano las palabras que este ha dedicado a Ceuta, ciudad con la que se siente muy vinculado.
Una norma no escrita, aconseja que el pregonero vaya de chaqué. Y si puede ser, que sea de Ceuta.