El coronel Juan José Contreras presentará este jueves desde las 19.00 horas en el Centro del Mayor de Ceuta “desde el punto de vista humano y femenino” una conferencia titulada 'Una catalana muy española' sobre Agustina de Aragón y otras mujeres que, sin alcanzar su fama y reconocimiento, también jugaron un papel destacado a principios del siglo XIX.
¿Desde qué perspectiva trata la figura de Agustina de Aragón en la ponencia? ¿Histórica o desde algún otro foco?
La perspectiva que daré es la real. No voy a adornarla. Solo datos que ya están simplemente probados. Incluso descubriré muchos hechos de su vida novelados en la literatura que se ha hecho sobre ella, pero que no desmerecen para nada a esta heroína, una referencia no solo nacional sino internacional. Era más famosa en Francia que en España. Se tendrá también en cuenta a otras mujeres, su actuación. Personas que, con un palo de escoba y un cuchillo lucharon mano a mano con los hombres contra los franceses.
"Agustina tuvo la suerte de que no solo se la reconoció, sino que se empleó como acicate para las tropas”
'La artillera' tenía un componente de fama que nadie más tenía. Esto lo prueba el hecho de que, cuando los franceses entraron a territorio español, no ordenaron capturar a ninguna. Solo buscaban a una, a 'la artillera'. La ponencia la haré desde un punto de vista humano y femenino porque creo que hay que rescatar la figura de la mujer, no solo de ella, sino de todas las que lucharon en la guerra de independencia sin contarlo con hechos novelado. Todo lo contrario.
Se ha escrito literatura sobre ella. Era popular. ¿Qué tenía Agustina de Aragón para convertirse en un personaje jugoso?
Tengo mi opinión personal sobre ello. No sabría decir el por qué. Lo que está claro es que la fama de Agustina de Aragón salta a la palestra ante el rey y todo el mundo por la reseña que hizo José Palafox, artífice de la defensa militar en Zaragoza, sobre lo ocurrido en la Puerta del Portillo de esa ciudad, en el primer sitio que hubo allí. Ella saltó a la fama porque él la convierte en una referencia de la defensa contra el invasor. Palafox aprovecha, en mi opinión, estos hechos ciertos en los que una mujer entra en batalla y sustituye a un hombre para accionar un cañón contra los franceses, lo ensalza.
¿Cree que fue aprovechada su figura a nivel político?
Sí, se aprovecha, pero siendo cierto lo que hizo. No hay que confundir héroes artificiales con reales. La verdadera importancia de Agustina es que es una heroína cierta y que los hechos de armas también lo son. Lo que ocurre es que tiene una trascendencia que hasta ese momento no se le había dado a nadie. Quizá este sea uno de los primeros ejemplos conocidos de cómo un general aprovecha las circunstancias porque se necesita una referencia, es decir, una heroína en una guerra en la que ella es muy superior al enemigo. No era una heroína inventada. La fama que alcanzó no la tiene otra mujer por esa labor que hicieron para exaltarla.
"Hubo verdaderas compañías de mujeres que abastecieron e incluso lucharon igual que los hombres”
Tenía compañeras como Manuela, que era sevillana, y no está reconocida ni en su ciudad siquiera. Allí nadie sabe quién es y era capitana. Estuvo en Bailén, en Tudela, en el primer sitio de Zaragoza… Estuvo en un montón de sitios de armas y murió en la más absoluta miseria. Es desconocida por todo el mundo. Así se ve la diferencia entre una y otra. Agustina tuvo la suerte de que no solo se la reconoció, sino que se empleó como acicate para todas las tropas en aquel momento, pero eso no desmerece lo que hizo, porque era cierto. Esa es la nota que debe quedar muy clara.
Habla de mujeres que quedaron en el anonimato y que no tuvieron reconocimiento. ¿Hubo muchas como Manuela?
Sí, hubo muchísimas. Durante la conferencia nombraré a unas cuantas, las más importantes, pero hubo verdaderas compañías de mujeres que abastecieron e incluso lucharon igual que los hombres. Contaré la historia de algunas de ellas, así como la época en la que se produce, en la que viven. No solo por la Guerra de la Independencia, sino cómo se llega al deterioro de un gobierno de Carlos III, que es un rey bastante aceptable y, sin embargo, finalmente se hunde la monarquía.
Se conoce al personaje, pero, ¿cómo era realmente Agustina?
Era una mujer adelantada a su tiempo y los tenía bien puestos. No solo combate, sino como mujer. Era una persona que estaba adelantada al momento en el que vivía. Llegó muy lejos. No le podía pedir más ni podía alcanzar más reconocimiento. Asuntos que no son tan conocidos, sobre todo de su época en Ceuta como su participación en el levantamiento de presos o su funeral, que fue muy popular. También otras cosas curiosas.
La charla se titula 'Una catalana muy española'. ¿Es accidental o tiene un mensaje?
Todo tiene su intención. El catalán defendió España con su vida. Por lo tanto, el título está muy bien puesto.
La Ciudadde Ceuta contará con una empresa que realizará una asistencia técnica que permita dar…
Este lunes, el presidente de Puertos del Estado admitía en Melilla la competencia en el…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en Ceuta, ha denunciado en…
El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado por…
Lo dice la ministra Elma Saiz y tiene toda la razón. “Hemos escolarizado a más…