La compañía International Ballet Company, con tan solo cuatro años de vida, se ha consolidado como una de las grandes escuelas del ballet clásico y la tarde de este sábado llegará hasta el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta para poner en escena ‘Giselle’.
Se trata de una interpretación impecable de esta historia que se estrenó por primera vez en 1841.
El manager de la compañía, Juan Francisco Gómez más conocido como ‘Lucky’, ofrece más datos sobre el espectáculo en esta entrevista.
¿Qué historia se cuenta sobre el escenario a través del ballet?
Giselle cuenta la historia de una joven enfermiza campesina que muere de amor. Eso ocurre en el primer acto y en el segundo acto, las Willis, los espíritus del bosque, que son las mujeres que han muerto por amor, la acogen también a ella, por haber muerto por amor, e intentan acabar con el príncipe.
¿Cómo será la puesta en escena?
La puesta en escena es súper colorida en el primer acto, donde vemos una fiesta campesina y el color están tanto en el vestuario como en el decorado, en contrapunto al segundo acto, en el que vamos a ver una parte más oscura, más de espíritus del bosque.
"La puesta en escena es súper colorida en el primer acto en contrapunto al segundo"
¿Cuántos bailarines habrá sobre el escenario?
Hay 28 bailarines, de los cuales hay que destacar en el segundo acto el trabajo coral de toda la compañía y de los dos actos el trabajo individual de cada uno de los solistas, Cristina Terentiev y Alexandre Balan.
¿Qué nos puede contar sobre ellos? ¿Por qué destaca su papel?
Yo destacaría de ellos la facilidad que tienen ellos de contarnos la historia. Solamente, mediante la danza, hacernos ver todo lo que sería el camino o la vida que se está desarrollando en esos momentos. Cómo sufre, cómo vive, cómo se alegra en el primer acto y en el segundo que hay tanta pena y tanto sufrimiento. Eso es lo que destacaría de los dos solistas.
"Tenemos la energía, la técnica y el rigor de la escuela rusa sumado a la poesía de la inglesa y la francesa"
¿Cuando nació la International Ballet Company?
Esta compañía lleva cuatro años funcionando y lo bonito de ella, lo que destacaría, es la mezcla de escuelas. Es decir, no es una escuela típica rusa, que es a lo que estamos todos acostumbrado a ver, si no que es una mezcla de las escuelas rusas, inglesa, francesa,…Digamos que tenemos la energía, la técnica y el rigor de la escuela rusa sumado a la poesía de la escuela inglesa y francesa de ballet.
Entonces aquí se encuentran artistas de diferentes países.
Sí, de muchísimos países.
"La acogida que ha tenido por parte de la crística el espectáculo ‘Giselle’ ha sido la mejor"
¿La compañía tiene en gira alguna otra obra en estos momentos?
No, en esta gira solo tenemos el ballet ‘Giselle’, que comenzamos el pasado 14 de abril en Gran Canaria.
¿Qué acogida ha tenido?
La acogida que ha tenido ha sido muy buena por parte del público y por parte de la crítica ha sido la mejor. Es un equipo muy joven y lo está dando todo.
¿Un mensaje para invitar a todos los ceutíes al estreno de la obra en Ceuta?
Después de tanto tiempo de pandemia y de sufrir, todos deberíamos darnos la oportunidad de estar en un par de oras viendo Giselle porque les va a encantar.
¿Cómo ha sido el trabajo para preparar esta obra?
El trabajo ha sido muy duro. Además del trabajo anterior, cada día la compañía dedica cinco o seis horas para seguir ensayando y preparándose físicamente y eso es algo que hay que destacar.
La International Ballet Company nació hace aproximadamente cuatro años junto a los premiados y aclamados solistas moldavos Cristina y Alexei Terentiev, e integrada por solistas de Moldavia, Inglaterra, Ucrania e Italia entre otros países.
El trabajo y esfuerzo dedicado durante mucho tiempo por todos sus integrantes han hecho que este proyecto culmine en una gran compañía donde una depurada técnica y una excelente interpretación dramática dan vida a las coreografías y partituras más conocidas del ballet clásico.
Tanto es así, que entre el repertorio que tienen a sus espaldas se encuentran grandes espectáculos como ‘Lago de los cisnes’, ‘Giselle’, ‘Bella durmiente’, ‘Cascanueces’ y ‘Don Quijote’.
Para lograr el éxito en todas y cada y cada de estas obras, han trabajado duramente para buscar la perfección sobre el escenario, han sido fieles a las coreografías clásicas y sobre todo, ha sido posible gracias a la experiencia demostrada por todo el equipo artístico y técnico que crea la magia que siente en público en cada puesta en escena.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…