El CEIP Juan Carlos I lleva ya tres años desarrollando el proyecto ‘El ajedrez en el cole’ y en este curso, el IES Almina se ha sumado al mismo para promover esta actividad entre los alumnos de ambos centros educativos.
En el marco de esta colaboración, los alumnos de 6º de Primaria del ‘Juan Carlos I’ visitarán a mediados del próximo mes de enero el IES Almina.
Una visita que pretender ser también “una actividad tipo puente porque como los de aquí se van a ir para allá el próximo año y ellos han comenzado este año con el ajedrez allí, para que vayan conociendo las instalaciones, a los compañeros, a los maestros,…”, detalla Elena Ila, responsable de este proyecto en el CEIP Juan Carlos I.
Asimismo, hay que señalar que el principal objetivo de esta visita será jugar al ajedrez entre los alumnos de ambos centros educativos. Además, los estudiantes del CEIP Juan Carlos I les enseñarán ‘a los mayores’ “algunos juegos que ellos no saben porque están empezando ajedrez básico”.
De este modo, “nosotros vamos allí a enseñarles unos cuantos juegos, que también hay que trabajar en equipo, que no es sólo el típico uno contra uno. Son juegos cooperativos y también algunos problemas que vamos a plantear sobre el tablero para que adquieran destreza y agilidad mental”, añade Ila.
Con todo ello, esta colaboración busca facilitar el tránsito de los alumnos de primaria a secundaria y reforzar la conexión entre ambas instituciones.
Un proyecto que encantó a los niños
El proyecto ‘El ajedrez en el aula’ se implantó hace ya tres años en este colegio. Una idea que surgió “haciendo una unidad didáctica de ajedrez” y su creadora no podía ni imaginar “que iba a gustar tanto a los niños y fueron ellos mismos los que me pedían más”.
Así pues, Elena Ila se puso manos a la obra, a hablar con el equipo directivo del colegio, quien le dio “luz verde para poder seguir trabajando” en ello, y “coger un espacio en la biblioteca” para desarrollarlo.
Además, se puso en contacto con la Federación de Ajedrez, quienes no dudaron en colaborar, y “me facilitaron tableros, porque yo empecé con dos tableros que tenemos aquí de mesa, pero teníamos tanta gente que yo necesitaba más tableros, entonces pedí ayuda y me facilitaron más”.
De este modo, con esos tableros “pude ir dando clases desde tercero hasta sexto, un día cada uno, de martes a viernes”, detalla Ila. Aún así, para el próximo año quieren incluir a todos los cursos de Primaria en este proyecto.
También, al ver que esto cada vez iba a más, decidieron crear un club de ajedrez para “seguir trabajando y que ellos pudieran echar partidas con sus compañeros por las tardes”.
Ahora este año han forjado una colaboración con el IES Almina, aunque no es la primera. Ya el pasado año el ‘Ramón y Cajal’ fue a visitarlos a su centro educativo e “hicimos un mini torneo y tanto juegos de ajedrez como juegos que involucran piezas de ajedrez pero son juegos motores”.
Así, el CEIP Rey Juan Carlos I demuestra que el ajedrez no es solo un juego, sino una herramienta educativa que fomenta el desarrollo integral de los niños. Este proyecto, que continúa creciendo año tras año, es un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden transformar el entorno escolar.