El coro ‘Juan Carlos I’ es uno de los más numerosos del concurso, y también de los más veteranos. Tras 12 ediciones a sus espaldas, este año regresan con más fuerza que nunca. Superan los 25 integrantes, muchos de ellos son familiares pero es su carisma y su alegría la que convierten esta agrupación en una gran familia. “Aunque no estoy emparentado me siento muy acogido por todos ellos”, comenta Iván Torices, guitarra del coro.
Una vez más se presentan con villancicos tradicionales a los que aportan su particular toque. Voces de todos los tipos que van desde los 16 hasta los 72 años. Para esta edición han sumado varias incorporaciones de las que se sienten muy orgullosos, grandes fichajes como les llama la directora del coro que aportan frescura e incrementan su variedad vocal. “El estilo de las canciones que tocaremos son azambombadas, jerezanas, villancicos que no son los que se escuchan normalmente, más aflamencados”, indica Torices.
Además de las voces, el ‘Juan Carlos I’ irrumpirá en el escenario del concurso de villancicos con varias guitarras, un cajón flamenco, sonajas y panderetas además de una sorpresa que no han querido desvelar pero que aseguran sorprenderá a todos los asistentes.
Llevan ensayando desde el mes de septiembre una media de tres días a la semana. Algo que parece complicado pero que ellos aseguran estar encantados porque les mueve la ilusión. “Siempre salimos para que al público le gusten nuestras canciones y que esto nunca se pierda porque es una tradición que debe perdurar, nuestro objetivo es alegrar la navidad”, expresa Susana Rodríguez, una de las integrantes del coro a quien sus compañeros sorprendieron con una tarta durante el ensayo para celebrar su cumpleaños.
Se presentan con la expectativa de ganar, conocen sus fortalezas y acudirán con un as bajo la manga en el que tienen plena confianza.