Cultura y Tradiciones

El joyero ceutí Luis Pérez Vera, principal artífice de la Corona

El principal artífice del proyecto de la corona fue Luís Pérez Vera, persona muy conocida y querida en la Ceuta de la época además de un excelente profesional de la joyería, oficio que anteriormente habían desempañado también aquí su abuelo y su padre, y que con hoy continúan en Madrid un hijo suyo, Luís, y una de sus nietas.

Luis Pérez, que falleció hace doce años, fue un auténtico artista en su profesión, oficio que aprendió en Madrid entre los años 1928 y 1931, si bien, con anterioridad, sus primeros pasos los había dado en el taller de su abuelo. De vuelta a su tierra natal, Pérez se instaló en el número doce de la avenida de Villanueva, actual Vitori Goñalons.

Su hijo Luis, que desde ya hace bastantes años trasladó su actividad a Madrid, suele recalar por Ceuta casi todos los meses por razones profesionales. Gran admirador de su padre, conserva íntegramente toda la documentación sobre el proceso de fabricación de la corona, incluso hasta pequeñas anotaciones escritas a lápiz en las que se pueden leer de su propio puño y letra diversos apuntes relativos a su construcción.

“Fue un gran trabajo el suyo – me comenta con emoción - . Para la familia fue siempre un orgullo muy grande que realizase la corona a nuestra Patrona por la que sentimos una gran devoción. Sería muy difícil calcular el precio de esa corona hoy en día. Sólo la cruz central de las hechuras costaría unos seis mil euros”.

Corona

El peso de la corona es 4.937 gramos, en oro de 18 quilates. La cruz, la estrella y los escudos en platino, y las piedras, diamantes y brillantes

Pérez Fabio arde en deseos ver de nuevo de cerca la corona que diseñó su padre, en sociedad con Epifanio Hernández, y acariciarla con las manos. De una de las anotaciones que hiciera su progenitor al respecto he extraído textualmente estos datos suyos:

“La corona se ha construido en Madrid, por una fábrica de platería y varios talleres de joyería y del esmaltador. Se empezó en marzo y se terminó en los primeros días de agosto de 1946.

La Virgen de África fue coronada el día 12 de noviembre de 1946. La corona su peso es 4.937 gramos, en oro 18 quilates. La cruz, la estrella y los escudos en platino, y las piedras diamantes y brillantes.

El peso de las piedras es el siguiente: la cruz 17,40 quilates, la estrella 12,32 quilates y los escudos 7,15 quilates. Las piedras de las estrellas son rubíes, zafiros, topacios, damburitas, son reconstituidos y las esmeraldas son falsas.

NOTA: El brillante del centro de la estrella, es brillante cuadrado de roca antigua. Fue donado por una señora que no quiso dar su nombre, únicamente que era de Valladolid.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024