"En España me van a ayudar porque soy menor", asegura este lunes en un monte cercano a Ceuta Adam, un joven de 17 años que se sumó al llamamiento viral en redes de entrada masiva a nuestra ciudad este pasado domingo frustrado por las autoridades marroquíes.
Este marroquí es uno de los cientos que este domingo intentó entrar en Ceuta por la zona de la valla fronteriza conocida como Finca Berrocal, pero se echó para atrás ante el férreo control marroquí, relata a EFE en su camino hacia una carretera para volver a su ciudad.
Mil kilómetros para llegar a la frontera
"Llegar a nado era imposible porque todo estaba cerrado, la única vía que quedaba era por el bosque", explica Adam, convencido de que, si consigue llegar a España, podrá estudiar y tendrá un trabajo mejor.
Procedente de Tánger, Adam -hermano mayor de una familia con cinco hijos- ha intentado siete veces cruzar a Ceuta. Una vez lo hizo a nado desde las costas del bosque Belyunech, pero lo devolvieron, y ahora regresará a su ciudad porque está convencido que es imposible atravesar ante el control fronterizo. Pero no descarta volverlo a intentar en el futuro.
"Me quiero ir. No es por mi país, pero el Gobierno se reparte la riqueza y no hay oportunidades de trabajo para los jóvenes. Aquí cobro 2.500 dirhams (230 euros). En España puedo trabajar y estudiar y conseguir cosas que no puedo hacer aquí aunque trabaje diez años. Allí, en dos años de trabajo puedo comprarme un coche, un terreno en mi ciudad y ayudar a mi familia", asegura Adam, que no cursó la secundaria y se puso a trabajar de carpintero de aluminio.
Adam y sus compañeros de viaje caminan por una de las carreteras que unen la ciudad marroquí fronteriza de Fnideq (Castillejos) y el puerto Tánger Med, buscando algo de comida, agua y un transporte que les lleve de vuelta a sus ciudades.
Son todos marroquíes y llegaron a la frontera desde ciudades cercanas como Azrú, Uchda o Meknés, pero otras como Tiznit o Agadir a casi 1.000 kilómetros de allí. La mayoría son menores que abandonaron la escuela pronto, algunos se dedican a pequeños oficios en panadería o carpintería y otros están en paro.
Un millón y medio de jóvenes 'ninis'
Según una reciente encuesta del Barómetro Árabe, el 55 por ciento de los jóvenes marroquíes de entre 18 y 29 años ha pensado en emigrar, sobre todo por razones económicas, pero también por las oportunidades educativas y la corrupción.
Y es en que Marruecos el desempleo entre jóvenes de menos 25 años se sitúa en un 35,8 por ciento y se calcula que hay 1,5 millones de jóvenes 'ninis' -sin trabajo, ni educación, ni formación-, según un estudio del Consejo Económico y Social de Marruecos.
Es el perfil de muchos de los cientos de jóvenes que acudieron a Fnideq los pasados días tras el llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta".
La gran mayoría de estos jóvenes -muchos de ellos menores- fueron interceptados por los efectivos marroquíes tanto en Fnideq como en ciudades cercanas como Tánger, y conducidos en autobuses hacia localidades en el interior del país.
Durante las detenciones este domingo y en la madrugada de este lunes, se produjeron enfrentamientos entre los emigrantes, que llegaron a lanzar piedras contra las fuerzas del orden en el camino a la frontera y en las calles de Fnideq, causando daños materiales como coches con cristales rotos, según constató EFE.
"Esto es un caos, en la frontera hubo una lluvia de piedras que lanzaban los emigrantes desde las colinas aledañas al puesto fronterizo de Tarajal. Los taxistas que estuvimos allí nos vimos obligados a salir corriendo del lugar", contaba este lunes a EFE uno de los taxistas fronterizos.
Pero la situación ha vuelto a la normalidad, ya que apenas se ven a emigrantes por las calles de la ciudad y sí en cambio algunos en las carreteras que, como Adam, enfilan camino hacia sus ciudades para engrosar la lista de intentos fallidos.
Parece un lavado de cara de los Menas delincuentes con machete en mano.
Ami me gustaría tener muchas cosas pero de forma "Ilegal" no se puede hacer. Da igual lo buen ciudadano que quieran ser, entrar es ilegal, da igual lo que sueñes.
Mientras se unan a la industria politica, y sean más votantes del PSOE,
No hay problema.
(Los que sobramos aquí ahora, somos la clase media trabajadora y ahorradora), pues ahora resulta que somos ""fachas"".
Por ser menor unas oneges les van a ayudar.Esa es la amarga verdad que unas oneges han servido de efecto llamada para ganarse la.vida de unas subvenciones recibidas de la UE por atender albergar y mantenr mantener a esos menores sin estar expuestos por tal razón a ninguna devolución en caliente que ellos saben muy bien y lo tienen muy claro para aventurarse a asaltar la ciudad de Ceuta en espera que Marruecos haga el sucio trabajo cuando lo ilícito e ilegal lo es tanto de donde viene como a donde va
CON ESTO LO DIGO TODO ,NUEVA LEY CONTRA TODO ESTE ENTRAMAO
DEVOLUCIONES RAPIDA DE MENORES Y NO MENORES ,QUE SE ENTERE EUROPA
ES UNA INVASION EN TODA REGLA
17 años, es decir, que en meses dejará de ser menor y tendrá que buscarse las habichuelas como el resto. ¿Qué quiere estudiar? Se le ha olvidado preguntar al periodista, lo mismo qué donde va a trabajar y cómo va a cubrir sus gastos una vez que el sistema deje de prestarle asistencia como menor. Si en sus país hay carencias y saben cuál es el origen del problema, que lo resuelvan. Tienen que luchar por su futuro en su país, lo mismo que apedrean a su policía, que se planten y manifiesten delante de sus instituciones y calles. Es posible que así comience el cambio a mejor.
Marruecos tiene que solicitar a España la suspensión de la ley del menor y la devolución de todos los menores con sus padres, esto es el cuento de nunca acabar
Tú todavía crees en los reyes magos.
Hay una ONG marroquí en Tánger que reclama a España la devolución de sus menores... A España/ONG no le interesa, mucho dinero. Dharna.
No habrán estudiado pero se las saben todas. Yya saben que aquí tendrán sanidad, educación, teléfono móvil, zapatillas nike, comida y estancia todo incluido, para lo que les interesa que pronto aprenden. Y nosotros pagando impuestos con caras de tontos.
Después todos estos que huyeron de Marruecos, llega un partido de España-Marruecos y se vuelven locos con su país. Desagradecidos.
Amén
Te vas comprar un terreno y un coche?Donde puedo ir porque creo que me he perdido.
Si Adam si. Lo que tú quieras. Pero tu país está construyendo el estadio más grande del mundo. Y seguro que tú estarás orgulloso. Verdad?
Te vas a comprar un terreno y un coche en dos años?Donde puedo ir porque creo que me he perdido.
Un mojón te vamos a ayudar , que os ayude vuestro rey.
Vienen a vivir de gratis y encima pregonando y envalentonado se,si les tiran piedras a los policías de marruecos imaginemos la que pueden montar
Tener de vecino a un país de m… es lo que tiene. Pero eso si: están construyendo el estadio más grande del mundo. Seguro que Adam está orgulloso de su país y de su rey. Y no es ironía, es una de tantas contradicciones en las que se mueve ese pueblo.
Ven películas en la tele y se creen que aquí todos vivimos así. La realidad es otra. Que vean las series turcas y se vayan para allí.
Vaya, pues resulta que en España, el paro juvenil es del 0%... Vas a estudiar y trabajar... En qué , donde y cuando? Tú si vas a encontrar trabaja, no como los 4 millones de parados que hay en España... Venga ya, siempre la misma hipocresía... Venis a lo que venís...
Tú sí que sabes!!!! (Y ellos también).