La promesa de que en España podrían curarse. Esto es lo que algunos de los jóvenes marroquíes que permanecen ingresados en el Hospital contaban a miembros del personal del HUCE. Entre las personas que desde el lunes comenzaban a entrar en Ceuta se encontraban muchos menores que, huyendo de su país de origen, dejaron a sus familias para llegar a nuestra ciudad. Quedan atrás las jornadas de más presión, principalmente el lunes y el martes, y ahora varios de ellos se encuentran ingresados en el clínico de Loma Colmenar. Según relatan miembros del hospital, entre los ingresos también hay diabéticos y en los últimos días han sufrido bajadas de azúcar. Y lo que algunos de estos jóvenes recuerdan, y así lo contaban a estas personas, es que el mismo lunes, cuando comenzaron las entradas masivas, dirigentes de sus ciudades de origen [principalmente del norte marroquí] comenzaron a "extender el rumor de que en España podrían curarse".
Precisamente el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) indicaba este jueves que, de las 105 personas atendidas desde la mañana de ayer hasta la mañana de este 20 de mayo tras la entrada de miles de personas a Ceuta, seis han requerido de ingreso hospitalario por descompensación diabética y presentan un cuadro clínico leve.
410 personas atendidas hasta la fecha por el Ingesa
Desgranando los últimos datos, en el Hospital Universitario de Ceuta se han atendido a 80 personas, de las cuales, 73 son adultos y 7 son menores. De todo ello informan las autoridades sanitarias del Ingesa que recogen, a su vez, los datos de Atención Primaria, donde se han atendido a 25 personas, de las cuales, 12 adultos han sido en el SUAP y 13 han sido asistidos por el 061.
Cabe resaltar que, el Hospital Universitario de Ceuta cuenta con el 59,41% de camas libres, lo que equivale a 101 camas disponibles.
Pese al caos de los últimos días, el Ingesa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población "ya que todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de la institución están trabajando y garantizando la asistencia sanitaria desde el inicio de la entrada de miles de personas a Ceuta".