La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha presidido, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra hoy, la reunión de la Comisión de Alcohol y Menores, que en Ceuta vela por el cumplimiento de la legislación sobre venta y acceso de los menores a las bebidas alcohólicas, impulsa campañas de sensibilización y coordina acciones preventivas para evitar el consumo tanto en el ámbito escolar como familiar.
En este encuentro, que se ha celebrado en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, se ha analizado el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol y sus Efectos en Menores de Edad, documento que busca introducir medidas concretas para limitar el acceso de los más jóvenes al alcohol y prevenir los efectos nocivos de su consumo, puesto existe una percepción generalizada entre adolescentes de que el alcohol es un producto de bajo riesgo, muy accesible y normalizado en la sociedad.
Según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2023), el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida por estudiantes de 14 a 18 años en España, donde el 76% de los estudiantes ha bebido al menos una vez en su vida; el 56,6% lo ha hecho en el último mes; siendo 14 años la edad promedio de inicio en el consumo.
Sin embargo, en Ceuta, los datos son notablemente más bajos en comparación con la media nacional, ya que el 34,3% de los jóvenes ceutíes ha consumido alcohol alguna vez; y el 25,2 %lo ha hecho en el último mes, lo que da cuenta de la importancia de la prevención, si bien, para los expertos, sigue siendo insuficiente. En Ceuta también la edad de inicio ronda los 14 años, una precocidad que es preocupante para las autoridades sanitarias, pero lo es más aún, por comportar más riesgo, el consumo intensivo, sobre todo en los fines de semana y en grupo, un entorno que propicia una mayor ingesta.
La Consejería destaca los esfuerzos continuos del Área de Prevención del PSDOCA, que ha trabajado intensamente en la formación de más de 5.000 escolares y 1.200 familias en Ceuta. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los programas educativos en centros escolares para retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol; la realización de talleres formativos dirigidos a menores y sus familias para fomentar un entorno preventivo; y la realización de campañas en redes sociales para aumentar la concienciación sobre los riesgos del alcohol. Además, se han promovido actividades de ocio alternativo que no involucren el consumo de alcohol, trabajando en colaboración con asociaciones juveniles y otros organismos.
En general, los tratamientos para combatir el abuso en el consumo de alcohol suponen un 10% de la solicitudes de tratamiento que recibió la Unidad de Conductas Adictivas en 2023. El 75% de los atendidos son hombres, con una edad media de 35 años, trabajo estable, si bien la mayoría se encontraba de baja laboral.
Medidas del anteproyecto
Entre las medidas incluidas en el anteproyecto figuran la implementación de normativas que regulen el acceso, disponibilidad y publicidad del alcohol, especialmente en entornos frecuentados por menores; el fortalecimiento de los programas educativos y formativos que ayuden a retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol y reducir su prevalencia entre los jóvenes; y fomentar un cambio en la percepción social del alcohol, subrayando sus riesgos y promoviendo hábitos más saludables.
El anteproyecto también se enfoca en dotar a los Cuerpos de Seguridad y a los técnicos en adicciones de un marco legal que facilite la imposición de sanciones y refuerce el control sobre la venta de bebidas a menores.
Este documento se encuentra en fase de revisión por parte de las Comunidades Autónomas, que enviarán sus propuestas y valoraciones al Ministerio para su aprobación en 2025. En Ceuta, la Consejería de Sanidad ha instado a todos los miembros a revisar el anteproyecto y proponer medidas específicas para su aplicación en Ceuta. Posteriormente, se encargará de consolidar estas propuestas en un documento estratégico único que se remitirá al Ministerio de Sanidad.
Ceuta ha mostrado un compromiso sólido con la prevención del consumo de alcohol entre menores mediante la creación de la Comisión de Alcohol y Menores. Esta comisión fue impulsada por el Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas (PSDOCA)hace casi una década y está compuesta por representantes de múltiples instituciones. Además de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, están presentes los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local), Ministerio de Educación, INGESA, Jefatura de Tráfico, la Casa de la Juventud, FAMPA, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, INGESA y Cruz Roja.
Día mundial sin alcohol
Cada año, el 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol. Este consumo está vinculado a más de 200 enfermedades, incluidas diversas formas de cáncer como el de mama y colon. En Europa, el alcohol es responsable del 8.8% de las muertes, pero menos del 50% de la población es consciente del vínculo entre el alcohol y enfermedades graves como el cáncer.
En este contexto, la OMS ha lanzado la campaña #RedefineAlcohol, que busca replantear la relación de la sociedad con el alcohol, invitando a la reflexión sobre su consumo en celebraciones y vida cotidiana. La campaña enfatiza la importancia de tomar decisiones informadas para reducir el consumo de alcohol y promover alternativas más saludables.