La cultura sigue siendo un motor importante para la sociedad, aunque rara vez se la vincula con la juventud. Los jóvenes son quienes, en algunas ocasiones, más iniciativas culturales tienes. En Ceuta, gracias al Maratón Cultural, realizado en formato virtual, organizado por la Casa de la Juventud, se pudo disfrutar durante cinco horas de emisión del talento caballa.
Desde actuaciones musicales pasando por una representación teatral hasta la realización de un cuadro en directo, fueron algunas de las muchas muestras de arte que se pudieron ver a lo largo de esta maratón. Diseños de moda y entrevistas a distintos jóvenes con iniciativas interesantes completaron este evento.
Sin embargo, el plato fuerte de esta maratón y que, además supuso el cierre de este evento en streaming, fue la actuación del concursante ceutí de Operación Triunfo, Gèrard. El cantante interpretó varios temas para poner el broche final a este evento cultural. Acompañado de su guitarra y su voz, el ceutí deleitó a quienes se incorporaron al directo de esta maratón con algunos de sus temas. El pequeño concierto finalizó con la entrega de algunos regalos por parte de fans con los que cuenta el ceutí en su propia ciudad.
Distintas asociaciones formadas por jóvenes hablaron de su labor durante este evento
Además de todo esto, durante este maratón se procedió a dar los nombres de los ganadores, divididos en 8 categorías, de la 27 edición de los Premios Juventud. Fotografía, pintura, cómics, ilustración, cortometrajes, relato corto, poesía y música son las categorías en las que los jóvenes de Ceuta presentaron su trabajo.
Con un amplio y variado programa, pasadas las 17:15 horas de la tarde, empezaba la emisión en directo de este maratón virtual que se desarrolló hasta las 21:30 horas de la noche. Cinco horas donde los jóvenes caballas mostraron sus trabajos. “Conseguir ser artista joven en Ceuta y que puedan cultivar su arte es maravilloso. La Casa de la Juventud está siempre ahí para ayudarlos”, señaló Andrea Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud.
Durante el evento, se pudo conocer la labor de asociaciones creadas por gente joven como es el caso de ‘Ceuta sin plástico’. Cristian León habló del trabajo que realizan para con la ciudad y la buena acogida que ha tenido su iniciativa. También se pudo conocer la comunidad scout que hay en Ceuta y el trabajo teatral que lleva a cabo Catarina Da Silva, una joven voluntaria europea, con las mujeres de la Asociación Digmun.
El talento artístico tanto a nivel pictórico como creativo dejó impresionadas a las dos presentadoras del evento, así como al público que lo veía desde casa. Fátima Sohora de Proi se atrevió a pintar un cuadro en directo, mientras que Haemma El Ghattas de 16 años presentó sus diseños de vestidos de novia y de fiesta. Las composiciones musicales, con letra incluida, fueron algunas de las muchas creaciones que también se dejaron ver en este evento tan particular y lleno de cultura.
El gestor de juventud, Francisco Escobar, quien estuvo presente en el evento, quiso dedicar unas palabras para reconocer el trabajo y la labor que hicieron todos para que esta iniciativa saliese a flote. “Poner a los jóvenes de Ceuta en valor y ofrecerle espacios para que puedan desarrollarse”, señaló. Con esta iniciativa, la Casa de la Juventud dio más visibilidad a los jóvenes caballas y a su talento. Puede que se convierta en un evento anual para, de esta manera, dar cabida a todos los jóvenes ceutíes que quieran enseñarle a todos de lo que son capaces de hacer.