El tiempo transcurre ligero, la ilusión por ver al Papa Benedicto XVI en Madrid aumenta hora a hora, día a día, pero el fondo económico sigue sin alcanzar, sin engrosar el bolsillo de los sesenta jóvenes ceutíes que desean asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Por este motivo, alentados y ayudados por la propia Institución Eclesiástica en la Ciudad, los jóvenes han organizado una cena y un campeonato de fútbol con fines benéficos cuyo objetivo primordial es conseguir dinero para poder movilizarse hacia la capital en agosto, “el mes esperado por millones de cristianos”, según puntualiza el padre Juan Carlos Martínez, oriundo de la isla venezolana Isla Margarita y adscrito a la parroquia Santa Teresa.
A su lado, asienten con la mirada cristalina de los niños, Agustín, Débora, Juan Antonio, Josué, una representación del grueso de la hipotética expedición, católicos de las parroquias de Nuestra Señora de Los Remedios, de Santa Teresa y de San Juan de Dios.
“La mayoría somos estudiantes y como aún no trabajamos, no tenemos mucho dinero”, indica Josué, estudiante de Sociología en la UGR en Ceuta. La idea que tiene el joven, la misma que la de sus compañeros, es superar el estrecho en ferry, pisar Algeciras y unirse a peregrinos de Cádiz y Jerez para desplazarse juntos hacia la capital, repartidos en cincuenta autobuses diferentes. “Llevaremos la bandera de Ceuta para que ondee en los vientos madrileños”, dice Agustín”. Pero no sólo en el aire capitalino, porque, según el propio Agustín, “la idea es ir antes y después del encuentro a Portugal con la idea de evangelización en la cabeza, de predicar por la calle”.
Jóvenes de entre catorce, “pero no tan jóvenes porque también vamos de cuarenta hacia arriba”, indica Juan Carlos, en búsqueda de dinero para recibir al Papa Ratzinger en la JMJ que se celebrará entre el once y el veintiuno de agosto, aunque la presencia del Santo Padre en tierras españolas tendrá que esperar al día dieciocho, jueves.
Antes, necesitan conseguir apoyo económico. La primera oportunidad que tiene el ciudadano para colaborar, será mañana a las 22:00 horas en el restaurante ‘El secreto de Yuste’, situado en las Murallas Reales y el coste -“se trata de un donativo”, indica el padre Juan Carlos- es de treinta y ocho euros. A la velada asistirá el Vicario Francisco Correro y estará amenizada por música en directo. Para el viernes 22, han organizado, con idénticos fines, un campeonato de fútbol siete para niños de entre siete y once años, que se desarrollará en el campo José Benoliel a partir de las diez de la mañana.
Peregrinos con experiencias
La ilusión de los jóvenes católicos ceutíes por asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), no está alimentada por el acicate de la novedad, pues con anterioridad han recorrido mundo en pos de la estela del Papa Benedicto XVI y también de la del beato Juan Pablo II.
Los recuerdos se le amontonan en la mente produciendo un gozo tal que Josué, Juan Carlos, Agustín y Débora se atropellan al enumuerar las ciudades y los países ‘conquistados’.
Al itinerario de Jerusalén, Australia, Amsterdam o Alemania quieren sumar una nueva parada: Madrid, año 2011. Si consiguen el dinero, aseguran, “el Señor bendecirá a todo aquel que colabore”.