Un joven marroquí ha fallecido en el intento de entrada a Ceuta producido esta mañana a través del espigón de Benzú.
El joven formaba parte de un grupo de cinco personas que se echó a nado desde la zona de Beliones con el único propósito de alcanzar a la desesperada los arenales de Benzú.
La situación del mar era tan complicada con gran oleaje, lluvia persistente y frío que ese intento de pase se tornaba prácticamente en mortal. Muchos jóvenes han llegado vivos de milagro luchando contra un mar embravecido y en un estado deplorable.
Ante estas escenas Marruecos no ha destacado unidades en la zona ni tampoco agentes para evitar estas travesías mortales.
Cuatro de los compañeros del fallecido pudieron alcanzar in extremis territorio español, pero este joven se quedó en la zona de las escolleras del degradado espigón de Benzú.
Agentes de la Guardia Civil al cerciorarse de la presencia del ahogado procedieron a taparlo con una manta hasta la llegada de los GEAS cuyos agentes procedieron a la retirada del cuerpo en un momento de fuerte lluvia y viento que dificultaba la intervención.
En una camilla lo sacaron del lugar hasta la llegada de los agentes de Policía Judicial y forense para la retirada del cuerpo.
Los agentes del grupo especialista de actividad subacuáticas del Instituto Armado acudieron en dos unidades, un furgón de salvamento y un pequeño coche. Allí les esperaban patrullas para cooperar, siendo todos testigos de una tragedia que parecía se estaba temiendo ante la situación de alerta generada.
Este es el resultado trágico de un sábado en el que la presión migratoria ha vuelto a hacerse presente en esta línea fronteriza que separa Marruecos de España.
Más de 30 personas -el número total no ha sido concretado- han conseguido pasar a nado en unas situaciones adversas, durísimas, que hacía que llegaran con cuadros de hipotermia y magulladuras que han sido atendidas por el ERIE de la Cruz Roja.
Hay menores de 16 años y adultos de hasta 50, todos ellos cruzaron en grupo desde la noche, la madrugada y a primera hora cuando se produjo el terrible suceso.
Todas estas personas están siendo trasladadas a dependencias de la Jefatura Superior de la Policía para la realización de los trámites de devolución.
Desde hace ya meses el espigón que separa Beliones de Benzú se ha convertido en el punto elegido para ser sorteado a nado. La degradada infraestructura que se cae a pedazos es testigo de situaciones críticas y de intentos de pase constantes.
Los vecinos de la barriada de Benzú han presenciado de cerca esta tragedia.
Hoy también además de producirse estas entradas a nado ha habido pases aislados de subsaharianos por la valla. La frontera sur ofrece su visión más trágica.
Seguramente que me censuran el comentario, pero no pararé de escribir lo que pienso, hay mucha hipocresía con el tema de menores y no tan menores, estas inútiles muertes se pueden evitar, muchos padres y madres dejaran de sufrir si el Gobierno local y central insisten en que Marruecos acepté a sus ciudadanos, todo aquel que entre por los Espigones del Tarajal y Benzu se devuelven inmediatamente a su país, seguro que muchas tragedias como la de hoy se paran, pero claro hay mucho negocio de tras de todo esto
Envito a todos los marroquis que defienden a marruecos y que viven en España y particularmente en ceuta con servicios y ayudas Españolas ,que se vallan a su querido marruecos y a su amado rey a ver si les hace caso ,venga!!
Todos las noticias que impliquen a Ceuta se tapan,no sale nada en medios nacionales, mucha visita del Pedrito y fue irse y cada vez que hay temporal media de 100 personas entran, el problema lo tiene Marruecos que no hace nada, lógico es que en la mar con temporal no salen, pero desde tierra si quieren no se acerca nadie, y la delegada encendiendo las luces con la sonrisa falsa
Bueno y los policías marroquíes le dan la espalda . Viendo cómo se ahogan . Que sangre hay que tener para ver a personas ahogándose y no hacer nada . Dios mio
Completamente de acuerdo con lo UD. El problema es que debería llegar con más fuerza a Madrid y no sólo no llega si no que se oculta . Mientras tanto todo es ' ley de amnistía '; deberemos aplicarnos la en un nuestra ciudad y olvidar lo que ocurre.( aunque algunos ya hace mucho tiempo que lo practican).
También puede ser Fran, que esa juventud, no quiera dar un palo al agua en su país y como saben por los que ya han llegado, que aquí todo se lo dan gratis, desde alimentos, ropa, sanidad, alojamiento, traslado a la península y todo lo que pidan, pues para qué trabajar. Hay que analizarlo todo porque leo que Marruecos no es un país tan tercermundista como creemos, sino que también está avanzado y mucho, así que eso de que allí no tienen futuro, lo pongo en dudas
Tienes razón, si estuviesen bien no se marcharian que pena de juventud, mucha pesca, mucha agricultura, mucho adelanto según vemos en la prensa, mucho viva el rey, pero todos se quieren marchar,,algo falla.
Que pena la juventud marroquí, dejándose la vida en el intento de huir de Marruecos. Después tienes que oír por aquí que aquello ha cambiado y que todo está muy bien. Sí Marruecos estuviera bien, su pueblo no arriesgaría sus vidas, a nadie le gusta irse de su país.