El pase frustrado de inmigrantes, llevado a cabo a plena luz del día este pasado viernes desde la playa de Benítez, en Ceuta, ha dejado escenas como la recogida en un vídeo grabado por una persona que fue testigo de cómo, sin traba alguna, uno de sus ocupantes emprendía la carrera dejando abandonada la embarcación. Se desconoce si era el piloto –aunque se sospecha que sí- o uno de los tres inmigrantes que intentaban salir a la Península de esta forma. El hecho constatado es que, tras detectarse la presencia del Servicio Marítimo, todos los ocupantes huyeron a la carrera.
Al protagonista del vídeo se le estuvo intentando localizar por las inmediaciones de la avenida de Lisboa, según el recorrido que había elegido para zafarse de las patrullas, pero se coló por la zona de bloques sin poder ser alcanzado. El resultado: ningún interceptado y, por tanto, nadie detenido con posibilidad de ser el piloto.
La embarcación empleada fue trasladada al muelle pesquero por la Guardia Civil para su examen y siguiéndose los trámites para dar con su titular al objeto de que pueda aclarar cómo terminó en este punto. Del registro de la misma podría recabarse alguna pista de la identidad de los ocupantes y por tanto de su posterior implicación en este pase.
Los intentos de escapada de inmigrantes se siguen produciendo, aunque en menor cantidad, sobre todo desde la entrada de miles de marroquíes en mayo de 2021, cuando se anularon los controles en fronteras. Tras la acumulación de muchos de ellos en múltiples asentamientos, se produjeron salidas masivas a la Península empleando todo tipo de embarcaciones. Este 2022 la presión ha sido menor tal y como se recoge en las estadísticas que cada quince días publica el Ministerio de Interior sobre entradas y que siguen sin reflejar las de mayo.