Noticias

Paco Montalvo: "Toqué frente al Papa Francisco, hablé con él y supe que le gustaba mi música"

Francisco José Montalvo (Córdoba, 1992), conocido artísticamente como ‘Paco Montalvo’ es considerado a día de hoy “uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y primero en España”. Él no lo concibe, solo se centra en su trabajo. Ceuta será testigo de su arte esta tarde, cuando ofrezca su concierto en el Teatro Auditorio del Revellín, a partir de las 20.00 horas. Su pasión nace desde muy niño, cuando da sus primeros pasos con su padre Francisco Montalvo, profesor de violín del Conservatorio de Córdoba. Compaginando con sus estudios primarios y secundarios, a los 18 años se licencia en el Conservatorio. Ya de antes ofrecía conciertos, pero fue entonces cuando despegó y su carrera no ha hecho más que crecer hasta la actualidad. En 2015 sale a la luz su primer disco ‘Alma de violín flamenco’, donde incluye aparte de composiciones propias, adaptaciones de temas de Paco de Lucía, Sarasate, Falla o Albéniz. Montalvo es maestro de una revolución dentro del flamenco, donde ha hecho vanguardia con su fiel amigo el violín. Posteriormente, han venido otros trabajos como ‘Corazón flamenco’ (2017) o ‘Leyenda’ (2020). La Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad ha organizado para este Día Internacional de las Personas Mayores este espectáculo que no dejará indiferente a nadie. – La música le viene desde muy pequeño. – Sí. En mi casa se escuchaba mucha música, además que mi padre se dedica a ello. Entonces, siempre he tenido la suerte de rodearme de estos sonidos. – Tiene una fotografía de muy pequeño, donde se le ve ya con el violín. Parece que apuntaba maneras. – Es cierto (ríe). Creo que tenía 11 meses cuando una vecina, amiga de mis padres, me hizo esta foto en la que se me ve cogiendo el instrumento como mejor podía e intenté tocarlo. – Un intento que, en un principio, parecía un sueño; pero que luego se ha convertido en toda una realidad. – Mira que todo comenzó como si se tratase de un juego. Tocar el violín era algo que me gustaba hacer, pero también practicaba el fútbol. Estos eran mis dos únicos hobbies. – ¿Cuándo decide tomarlo más en serio? – Creo recordar que a los 13 años, cuando iba en un avión con dirección a Chicago, donde iba a ofrecer una serie de conciertos. En este vuelo supe la importancia de lo que estaba haciendo. Era aún un niño, pero supe que gracias a esta profesión iba a viajar, conocer gente y culturalizarme, que es lo más importante. – 13 años, pero con las ideas bastante claras y sin dudar un ápice. – Totalmente. Con esa edad ya comencé en el Conservatorio y con los primeros conciertos en países europeos como Italia, Alemania, Inglaterra o Países Bajos. – ¿Y por qué el violín? – Bueno, este instrumento era el que tenía más a mano. Todos me gustan, pero si te soy sincero este es el único que sé tocar de forma profesional. – Una vida de no parar.
– Reconozco que sí. Antes de la pandemia no había pausa, pero la covid nos frenó por completo. Ahora, desde abril, estamos empezando poco a poco con la esperanza de retomar el mismo ritmo que antes.

"Alma de Flamenco’ es un trabajo completo: rico en melodías, armonía, ritmos y baile. El espectador disfrutará”

– ¿Cómo fue este regreso?
– Ha sido ilusionante volver a los escenarios junto a mis compañeros de trabajo. Además, se ve que el público ansiaba por reencontrarse con la música. Desde abril está siendo todo muy bonito porque dejamos atrás esos años complicados y ahora parece que todo vuelve a ser como antes.
– En 2015 lanzó su primer disco ‘Alma de violín flamenco’.
– De manera profesional, sí. A partir de ahí, todos los trabajos que he hecho siempre han estado ligados al flamenco. Antes todo lo que hacía estaba más enfocado a esa vertiente más clásica, pero poco a poco el flamenco lo he tenido más presente.
– ¿Cómo se hace para introducir el violín en este género?
– Todo esto viene porque mi referente musical ha sido Paco de Lucía. Él me inspiraba muchísimo. Entonces, me ilusioné por hacer flamenco con este instrumento. Aunque tengo que decir que el violín siempre ha estado, históricamente hablando, dentro de este género musical. Solo que de una forma más secundaria.
– Es considerado “uno de los cuatro mejores violinistas del mundo y primero en España”. ¿Cómo lo asume?
– Estoy agradecido de que me consideren así. Al final esto es la consecución de conocer a gente y dar conciertos; que se dice pronto, pero comencé a los 9 y estoy a punto de cumplir los 30. Es decir, más de 20 años en los escenarios. Supongo que es una dilatada trayectoria.
– ¿Ha tenido que renunciar a momentos vitales para alcanzar este objetivo?
– La verdad es que no siento que haya tenido que renunciar a nada. No siento que haya perdido parte de mi infancia, además todo ello gracias a la familia que tengo.
– En 2021 se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.
– Sí, de manera improvisada; pero estuve con él. Yo estaba allí por un compromiso profesional y a través de un amigo que tengo en el Vaticano, surgió la oportunidad. Tuve una conversación con el Papa, se interesó por mi trabajo y me dijo que de dónde era. Además, toqué frente a él y supe que ponía mis disco desde hace unos años.
– Por último, ¿qué podrá encontrarse esta tarde el espectador con su espectáculo ‘Alma de Flamenco’?
– Sin duda, un trabajo completo, ya que tenemos de todo. Rico en melodías, armonía, ritmos y baile. El espectador disfrutará y pasará una tarde muy agradable con nosotros.

Entradas recientes

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024