José María Garrido Pérez ha presentado la tarde de este lunes, en la biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta, su último libro, ‘Bilogía. Cantares. Villancicos’, en el que profundiza sobre la verdadera actividad de los coros.
La idea de escribir al respecto surgió gracias a un amigo suyo de la infancia, Pepe, quien le presentó una serie de cancioneros. “Dije, esto no puede quedarse desapercibido, eres un auténtico artista, un poeta de Ceuta, y me llevé los villancicos que había escrito y aparte otros tipos de canciones”.
El autor del libro se interesó en cómo su amigo, que formaba parte de un coro, había aprendido a componer esas letras y a raíz de eso quiso profundizar en la actividad de estas agrupaciones.
Así, Garrido relata que “tal como fui escribiendo, que empecé antes de la pandemia, iba descubriendo cosas que desconocía por completo en las mujeres y los hombres que componen los coros. Me trajeron fotografías, recortes de periódicos, su asistencia a los concursos que organiza el Ayuntamiento…”.
Aunque eso no fue lo que más le impactó. “Había una actividad que yo ignoraba, esa asistencia a chiquillos con Síndrome de Down para alegrarles la vida un ratito, esa asistencia a centros de mayores, esa asistencia a presos, a barriadas, me dejó pasmado. Ni idea de que esto pudiera ocurrir”, expresa Garrido.
Ana y Pepe son las dos personas que más han orientado al autor para poder conocer la vida de todas las personas que forman parte de los coros, “unas personas maravillosas, todas, tanto ellas como ellos”.
Así, después de mucho tiempo de trabajo, la tarde de este lunes por fin ha podido presentar su libro, ya que para él no era suficiente con escribirlo. Quería presentarlo en ciudad y poder hacer entrega de un ejemplar a todos los protagonistas del mismo.
De todo lo que ha aprendido sobre ellos, José María Garrido se queda “con el verdadero sentimiento con el que hacen las cosas. Cómo empatizan con todos los centros a los han ido, cómo han dejado alegría, cómo han dejado un humor extraordinario”.
Tanto es así que ha asegurado que una de las fotos que “más me ha impactado es de un almanaque cuando visitaron el centro de personas con Síndrome de Down, con que alegría los chiquillos se acercan a ellas, y viceversa. Eso quiero hacérselo recordar”.
Por todo esto, “yo las defino como personas humildes de voces soberbias”, ha concluido José María Garrido.
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…
Está compuesta por un grupo de diez mujeres que ponen todo su arte al tejer…
Resulta lamentable que a estas alturas nadie en el PP haya alzado la voz contra…