Nos conocimos hace 40 años y nuestra relación duró más de 25. La primera vez que lo vi, fue en una calurosa tarde del mes de Junio de 1.985; yo me encontraba en el patio de recreo y él entraba al “Colegio Público San Bernardo” acompañado de un colega que ya llevaba dos o tres años en el Centro. En cuanto vi a JOSÉ MARI me dije: “Ese hombre es para mí”. Alto, fuerte, moreno, con barba como a mí siempre me han gustado los hombres. No sé si fue un flechazo, pero aquel hombre me estaba destinado. Congeniamos desde un principio pero tendría que pasar un tiempo para comenzar una relación.
JOSÉ MARI era muy independiente y liberal, y mira por dónde coincidimos dos personas que éramos muy parecidas. Una de las cosas que más me llamó la atención, era su SENTIDO DEL HUMOR y su INTELIGENCIA. Aunque él me decía muchas veces : “Es que tú te ríes hasta de un alambre” ( tal para cual). JOSÉ MARI cayó bien en el Colegio y se relacionaba bastante bien con los compañeros ( más de uno decía que JOSÉ MARI y yo formábamos buena pareja e incluso muchos alumnos decía lo mismo).
Estaba claro que “estábamos hecho el uno para el otro” como él me decía a veces. No fue fácil adentrarse en su mundo pues ya he dicho que era muy independiente. Le encantaba la fotografía y era fácil verlo casi siempre con su máquina colgada al hombro; hacía bonitas fotos sobre todo de Naturaleza, que le encantaba ; era un entendido en flores, plantas y árboles, con él empecé a amar más la Naturaleza. También era un gran informático y cuando en el Colegio algún compañero teníamos problemas con el ordenador, ahí estabas tú para solucionarlo. Yo, muchas veces, le decía que se pasaba delante del ordenador muchas horas, pero JOSÉ MARI me decía que era un instrumento de trabajo y para entender de Internet, había que echarle siempre un tiempo ( si hoy me viera a mí).
Le encantaba estar en FAMILIA; en más de una ocasión, su madre me decía “que era muy casero”. No es que yo fuera muy callejera pero se acostumbró a salir más conmigo, sobre todo el fin de semana cuando íbamos a cenar a la calle y luego tomábamos una copita. Incluso alguna vez se venía conmigo al “Club de JAZZ BLUSTER”; fue así como se fue aficionando a este tipo de MÚSICA organizando incluso con sus alumnos una banda de JAZZ y creando ellos mismos los instrumentos de cartón.
JOSÉ MARI era un gran viajero sobre todo por ESPAÑA. Conocía muy bien los rincones por donde se movía. Yo había viajado mucho más que él por el extranjero y con el tiempo se animó a venir conmigo a algún sitio. Flipamos en CANADÁ, por cierto, no era mi lugar de destino, pero le di la idea de viajar allí y le encantó. Lo pasamos muy bien, vimos la bonita aurora boreal y cantidad de animales. Siempre dormíamos en tiendas de campaña y se respiraba un aire puro y limpio. Cantidad de fotos y vídeos. El viaje al REINO UNIDO (ESCOCIA, INGLATERRA), e IRLANDA resulto muy interesante, sobre todo a LIVERPOOL ;quien realmente disfrutó de esta visita, fui yo ya que a ellos no les interesaba esta ciudad, ¡tratándose de THE BEATLES!, ni de ver el “museo de LOS CHICOS de LIVERPOOL. Después se arrepintieron.
En este viaje éramos 7 amigos. Donde lo pasamos muy bien fue en CAZORLA con mi familia; fuimos después de yo hacer un largo viaje por AMÉRICA. Allí estaban todos ellos, MIGUELÍN se alegró mucho de vernos e incluso se emocionó. Nos instalamos en COTO RÍOS con la FAMILIA y los AMIGOS. JOSÉ MARI hizo enseguida “migas” con todos, con el TÍO CHICO, MARI, POLI. Por la noche jugaban al “Intelect” y siempre había risas. El tiempo, fabuloso. También giramos una visita al “Museo” y paseamos bastante. Era un lujo estar allí. Como JOSÉ MARI s aficionó a la MÚSICA de JAZZ, en alguna que otra ocasión se venía conmigo a los conciertos de SEVILLA o GRANADA. Incluso me grabó un disco de la cantante y pianista canadiense, DIANA KRALL, a la cual no tenía el gusto de conocer.
La música que realmente gustaba a JOSÉ MARI, era la “CELTA”. Cuando estuvimos en ESCOCIA se compró una buena colección de discos de MÚSICA CELTA y era un entendido en la misma. También le gustaba el “MESTER DE JUGLARÍA”. A JOSÉ MARI no le llamaba la atención las canciones de CANTAUTOR. Sabía que mis dos CANTAUTORES preferidos eran ALBERTO CORTEZ y JOAN MANUEL SERRAT; en unas fiestas de Navidad me regaló un bonito libreo dedicado al músico catalán incluidas sus conocidas canciones. Después de venir de PERÚ (maravilloso, esotérico y espiritual país), JOSÉ MARI me regaló dos cd de “MÚSICA ANDINA”, preciosos. Recuerdo que al despedirse él de mí, antes de partir yo hacia esta maravillosa tierra, se emocionó y lloró porque me decía que me iba muy lejos. Pero yo siempre supe lo que yo quería y viajé e hice todo lo que me proponía. En parte, JOSÉ MARI aprendió de mí, sin dejar de ser él. Y yo aprendí de él, HUMANIDAD y SENCILLEZ. Hemos sido muy felices el tiempo que estuvimos juntos al tiempo que nos lo pasábamos muy bien y reíamos mucho. Tal para cual.
Hablar de JOSÉ MARI como MAESTRO, es hacerlo con el convencimiento, de que si aquí fue bueno, como PERSONA lo era más. Cuando falleció, el ALCALDE de ALGECIRAS JOSÉ IGNACIO LANDALUCE, escribió por “INTERNET” una entrañable carta recordándolo y diciendo que si como MAESTRO fue excelente, como PERSONA, fue extraordinario. También esta carta al parecer salió también publicada en el diario “EUROPA SUR” del CAMPO de GIBRALTAR. Sus alumnos le hicieron un homenaje. Yo no supe de la muerte de JOSÉ MARI hasta pasados 4 meses, mi familia me lo ocultó.
A los pocos días enterarme del fallecimiento de JOSÉ MARI, tuve un singular sueño; él me decía que yo estaba muy cambiada, muy sonriente, empujando como un mueble metálico con ropa y muy contento me decía que se iba de viaje a FRANCIA para encontrarse con su amigo JUAN CARLOS. A una amiga mí y también amiga de él, le conté el sueño y me contaba que efectivamente, antes de ponerse enfermo, su idea era viajar a FRANCIA. Este sueño me resultó muy curioso. JOSÉ MARI siempre tuvo detalles conmigo.
En cierta ocasión y después de volver yo de la calle por la tarde-noche, entré en el salón y lo que vi me emocionó: una gran cantidad de flores adornaban aquél resultando un panorama muy bonito. Observé que en el cuarto de baño también había muchas flores que se reflejaban en el espejo. Esto me volvió a emocionar. Fue un detalle muy bonito por parte de JOSÉ MARI que demostraba una vez su SENSIBILIDAD. Otro día y después de volver yo del gimnasio, me senté tranquilamente en mi sillón preferido y me puse a ver la T.V., así durante tres días; entonces me di cuenta de que en el mueble del salón había sentado un muñeco negro, vestido de celeste acompañado de una gorrilla del mismo color. Me sorprendí y me preguntaba quién lo podía haber puesto allí.
El único que tenía llave de mi casa (aparte de mi FAMILIA) era JOSÉ MARI, así que lo llamé por teléfono inmediatamente y comenzó a reír al escucharme. Yo le había echado el ojo a este muñeco una vez que fuimos a tomar un café a una cafetería, él se quedó con el cante y me lo regaló.
Un año y por “SAN VALENTÍN”, JOSÉ MARI se acercó para felicitarme a mi casa después de venir de su Colegio entonces, en PALMONES. Me entregó con todo su cariño un corazón rojo hecho de cartón y adornado con florecitas. En el centro sólo dos palabras: “TE QUIERO”. Es el regalo más entrañable que me hubieran podido hacer. Lo conservo. JOSÉ MARI tuvo más detalles conmigo pero yo siempre valoraba el AMOR que en ello ponía.
También me ayudaba en mi casa, a ordenar cosas, a montar muebles o cualquier otra cosa. Siempre me daba ideas sobre poner esto aquí o allí. Fue un buen AMIGO y allí estaba cuando se le requería fuese quien fuese. AMOR INCONDICIONAL.
Hace unos meses tuve un sueño muy peculiar con él y otra compañera ya fallecida. Yo veía a JOSÉ MARI en una amplia habitación, de techos mu altos y una gran puerta abovedada. Todo lleno de LUZ. JOSÉ MARI aparecía rodeado de varias personas que yo pensé que eran sus familiares fallecidos. Todos estaban contentos. Con ANA MARÍA, otra compañera del “San Bernardo” ocurrió lo mismo. Yo la veía rodeada de personas que a buen seguro eran sus familiares y amigos.
Una intensa LUZ llenaba la habitación con techos muy altos y cierre abovedado. Por una compañera del Colegio supe que JOSÉ MARI y ANA MARÍA están enterrados en el mismo patio del cementerio de ALGECIRAS, a la misma altura y uno al lado del otro. Yo tengo mi visión particular de este sueño. (Nada de que los sueños sueños son). El 13 de Junio de 2.024, por la noche madrugada sentí perfectamente una voz en mi habitación. Antes de acostarme y después de despedirme de algunos familiares (en fotos ) le pedí a JOSÉ MARI de que me diera una señal de su existencia en otro plan. Pasadas unas horas ocurrió lo que he mencionado más arriba. Al escuchar la voz yo pregunté: “¿Quién eres?”. La voz era un poco ininteligible, pero profunda. Está claro que ELLOS están en otra “DIMENSIÓN” donde son felices, sin violencia y en PAZ.
El día 16 de Febrero habrá hecho 4 años de la “despedida” de JOSÉ MARI de este mundo, pero a buen seguro estará disfrutando de la LIBERTAD que tanto amaba, de su gran SENTIDO del HUMOR, de las plantas, de las flores…de la VIDA. SIEMPRE TE RECORDARÉ y QUERRÉ. PEACE AND LOVE. Tu HERMINILLA.






