• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

José Mari Cantero Rojas (In Memoriam)

Por Hermy Vicente
20/02/2023 - 04:15
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

"Me gustaría envejecer a tu lado” fueron estas entrañables y bonitas palabras que José Mari me dijo en cierta ocasión. Esto no pudo suceder.

De José Mari, la primera vez que lo vi, y de esto hace ya 37 años, me dije: “este hombre es para mí”. Alto, moreno, con barba. Pasó un tiempo en cogerme confianza pero de la amistad se pasó a una bonita relación que duró más de 20 años. En parte era difícil de conocerlo pero como buen sagitario que era, conectó muy bien conmigo (soy ARIES). Fue una relación fuerte y muy complementaria pues a los dos nos gustaba ser independientes y libres, almas creativas e imaginativas y muy aventureras.

José Mari era bueno, amable, amante de la familia y de sus amigos; era una persona leal. Tenía un excelente sentido del humor. Como buen maestro amaba su profesión y la ejercía con mucho cariño, con el tiempo muchos de sus alumnos se hicieron amigos de él. Yo no concebía a José Mari sin una cámara fotográfica, así casi siempre iba con ella colgada al cuello; fue socio fundador de la UFCA (Unión Fotográfica Algecireña) y tenía escrito hasta un libro que nos servía a muchos para comprender el mundo fotográfico. Buen informático, ante cualquier problema ahí estaba él. Amante de la naturaleza; era un enamorado de la misma y entendía mucho de plantas y flores, hacía bellas fotos repletas de sensibilidad.

En el Colegio donde trabajábamos (Colegio Público San Bernardo de Algeciras), éramos almas casi gemelas por la manera de impartir la enseñanza y los alumnos se sentían muy a gusto con nosotros. Para muchos compañeros, por ejemplo Martín Corbacho (D.E.P.) era llamado “Canteroooo” pues había muy buena camaradería. Realmente fueron años felices en el colegio.

José Mari y yo viajemos juntos varias veces; sobre todo el viaje a Canadá, resultó estupendo; era un enamorado de este país y disfrutamos mucho con la visita de cerca de un mes, durmiendo en tiendas de campaña. Vimos la bonita “aurora boreal” pudiéndola fotografiar y hacer video. Nuestra visita a Sierra de Cazorla fue muy emotiva ya que en Coto Ríos, mis tíos Miguel y Mari disfrutaban todos los veranos de estos bonitos parajes. Cuando José Mari y yo llegamos allí mi tío Miguel se emocionó al vernos todos juntos. Fueron días maravillosos. También vino algunas veces a Ceuta.

Cuando José Mari falleció por COVID-19 en 2021, José Ignacio Landaluce, Alcalde de Algeciras, le dedicó unas bellas palabras en la prensa en las que destacaba su profesionalidad como Maestro y sobre todo su valía como Persona. Yo, a través de estas líneas, le doy las gracias a José Ignacio por tan bello detalle. Sus alumnos también le hicieron un homenaje.

Han pasado dos años de su fallecimiento (16/2/2021) pero yo lo sigo recordando. “Te sigo queriendo como el primer día”, indiscutiblemente fue el hombre de mi vida. Se llegó a aficionar al Jazz del que yo soy amante.

En cierta ocasión y cuando volví a mi casa por la tarde noche, comprobé como mi salón y cuarto de baño estaban repletos de flores. También vi un muñeco en el que yo me había fijado en una cafetería, me lo compró y colocó en un mueble, llevándome una sorpresa.

Era señal de una gran sensibilidad por su parte.José Mari tú sigues en mi corazón y en mi mente y te recordaré mientras viva. Te quiere Hermy.

Related Posts

Juan Vivas recibe al alcalde de Málaga: “Ceuta siempre ha sido un poco Málaga, y ahora muchísimo más”

hace 9 minutos
drama-humanitario-tarajal-persiste-colchones-mantas-suenos-rotos-frontera-naves-menores-4

Ceuta quiere que el Estado se haga cargo de los menores inmigrantes

hace 32 minutos
marcha-apoyo-autismo-2026-018

El MDyC condena las últimas agresiones al sector de la prensa

hace 34 minutos
estanque-aguas-fecales-hedores-casa-miramar-bajo-5

Ocupa un local de la Ciudad y hace obras para convertirlo en vivienda

hace 1 hora
vivas-deja-claro-sacar-polideportivos-vengan-conmigo

Vivas lo deja claro: "A mí me van a tener que sacar de los polideportivos, a mí y a los que vengan conmigo"

hace 1 hora
deporte-ceuta-no-se-juega-hashtag-pretende-salvar-deporte-ceuti

'Con el deporte de Ceuta no se juega', el hashtag que pretende salvar al deporte ceutí

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023