Por mediación de mi amigo Paco Pérez Hidalgo, tuve conocimiento de la vida deportiva de Toledo, me mandó su teléfono y hablamos, fue una conversación agradable, tenía ganas de colaborar en su historial deportivo y me puse a trabajar y aquí está el resultado. José Luis Toledo Fernández, conocido en el mundo futbolístico como “Toledo”, su demarcación en el terreno de juego era la de Defensa lateral izquierdo, pero también llegó a jugar en su paso pòr la Tercera División como Extremo Izquierda, era polivalente y se adaptaba a cualquier puesto, lo importante era jugar.
Nació en Ceuta, el día 8 de Febrero de 1945, en la Calle Molino. Realizó sus estudios en el Colegio del Valle.
Sus padres se llamaban: Rafael Toledo Fernández y María Fernández Gutiérrez .
Sus hermanos: Rafael y María Toledo Fernández .
Sus Inicios como Futbolista
Toledo, como muchos niños de esa época, ya tenían mucha afición por el futbol, su gran ilusión era poder jugar en un equipo, tener su ficha, era sentirse futbolista y el CD Diamante en categoría de Infantiles fue su primer equipo, era la temporada 1955/56, permaneciendo en esta categoría hasta la temporada 1958/59. Tuvo una gran alegría cuando disputó su primer partido con el CD Diamante, una fecha imborrable.
En la temporada 1959/60 asciende a la categoría de Juveniles, disputando prácticamente todos los partidos, permanece hasta la temporada 1963/64, hasta que se decide a dar el salto a categoría nacional y profesional.
SD Imperio de Ceuta
Una vez en Ceuta, Toledo estampa su firma con el SD Imperio de Ceuta , que milita en la Tercera División, es la temporada 1965/66, solo permanece esa campaña.
Estos eran los equipos que componían el Grupo XI de la Tercera División: Adra CF – CD Iliturgi – Recreativo de Granada – Real Jaén CF – Atlético Malagueño – Real Balompédica Linense – Atlético Algeciras – SD Imperio de Ceuta – Atlético Marbella – CD Ronda – Juventud de Torremolinos – Club Atlético Cordobés – CD Almería – Santana Linares CF – CD Antequerano y CD Fuengirola.
El CD Ronda se retiró de la competición una vez iniciada la misma.
El balance fue el habitual en los equipos de Ceuta que han militado en Tercera, quedó clasificado en 13º lugar – Jugó 28 partidos – Ganados 7 – Empatados 7 – Perdidos 14 – Goles a favor 32 – Goles Encajados 54 y consiguió 21 puntos
Mayor goleada recibida: Jornada 13, Domingo día 12 de Diciembre de 1965
Estadio Alfonso Murube – SD Imperio de Ceuta 3 – Atlético Marbella 6
Mayor victoria lograda: Jornada 3 – Domingo día 19 de Septiembre de 1965.
Estadio Linarejos – Santana Linares CF 2 – SD Imperio de Ceuta 3
La alineación más habitual era la formada por: Cazalla, Barriento, Nolete, Junco, Manolín, Paco Pérez, Miguelín, Román, Quico, Brandarín y Toledo.
El equipo empezó bastante bien la competición, pero a medida que pasaban las jornadas el rendimiento también bajaba, porque había varios futbolistas veteranos y eso en una Tercera División tan fuerte como ese año se nota, digamos que la primera vuelta fue muy buena, luego en la segunda cambia el decorado y es cuando vienen los resultados abultados, no todo fue malo, el equipo logró mantener la categoría, objetivo trazado al inicio del campeonato.
Al acabar la temporada, Toledo se desplaza a Madrid, donde permanece durante las temporadas 1966/67 a la 1967/68, durante ese tiempo juega en la Peña Grande, que milita en Primera Regional de Madrid, estas dos temporadas las juega por afición, ya que está realizando sus estudios para la que sería su vida profesional.
De regreso a Ceuta, ficha de nuevo por el SD Imperio de Ceuta, es la temporada 1968/69, el equipo está en Primera Regional y la verdad que habían confeccionado un buen equipo para obtener logros deportivos. La temporada es muy buena y hay un equipo conjuntado, al final queda Campeón de Ceuta y eso le da opción de participar en la promoción de Ascenso a Tercera División con el campeón de Valencia, el Olímpico de Xátiva. No hubo suerte y a pesar de la entrega de los jugadores se perdió esa oportunidad de militar en la categoría de bronce un año más, porque méritos si que hizo suficientes.
En la próxima entrega, veremos a Toledo varios equipos de Ceuta y como continúa la saga con su nieto Adrián Toledo, aquí en tierras catalanas y quien sabe, a lo mejor en el transcurso de su vida puede jugar en un equipo de Ceuta.