José Joaquín Milans del Bosch se retira de la vida militar tras haber ocupado el cargo de jefe de comunicación de la Comandancia General de Ceuta durante 11 años. Con motivo de la formación del próximo Viernes Regular, se despedirá del cuerpo y de los que han sido sus compañeros durante su etapa en la ciudad. El acto será en el patio de armas del acuartelamiento González Tablas del grupo de Regulares 54.
-¿Cómo ha sido su periodo militar en Ceuta?
-En Ceuta he estado destinado desde hace 11 años, llegué en octubre de 2008 para el puesto de jefe de la Oficina de Comunicación de la Comandancia General. Mis 11 años en Ceuta han sido representando a la Comandancia ante los medios de comunicación de Ceuta.
-¿Recuerda cómo fueron sus inicios en la ciudad?
-Ya visité en Ceuta cuando tenía 10 años, mi padre que también era militar nos trajo un fin de semana. Recuerdo vagamente el viaje en ferri. Y volví a recordarlo cuando llegué aquí en 2008, tenía la idea de una ciudad de bazares donde se compraban relojes a cinco pesetas.
El primer día que llegué no conocía a nadie, pero poco a poco fui haciendo grandes amigos y en mi tiempo libre fui descubriendo esta maravillosa ciudad que es Ceuta.
-¿Cómo definiría estos años en los que ha trabajado aquí?
-Mi trabajo como jefe de prensa ha sido intenso, también debía estar atento los fines de semana ya que había muchos actos militares y compromisos fuera de horario. Además por el puesto, tenía que atender a los periodistas fuera la hora que fuera, contrastar informaciones, emitir comunicados… todo eso para poder informar oportunamente y de manera transparente sobre todo lo que acontecía en el Ejercito de Tierra.
-¿Qué ha sido lo más duro de toda su trayectoria?
-He estado en muchas misiones internacionales, pero hay una que no olvidaré nunca: la guerra de Bosnia Herzegovina en el año 1993. El hecho de estar como observador militar de las Naciones Unidas, sin armas, solo con un chaleco por aquellos caminos y carreteras donde había bombardeos por todas partes... Lo que vi allí, el horror, la gente, las muertes, los niños, el miedo… ha sido lo más duro. Aunque he estado en otras misiones en el extranjero como Kosovo, Líbano e incluso Irak, lo que yo vi en Bosnia ha sido lo más duro que me llevo en mi carrera militar.
-¿Y la experiencia que recuerda con mayor cariño?
-Han sido estos últimos años en Ceuta porque me he sentido muy bien. Un militar de uniforme en cualquier ciudad de España no esta bien visto, te miran un poco raro. Y el poder caminar de uniforme por las calles de Ceuta, poder hablar con cualquier persona de la milicia, de Regulares o de mí mismo ha sido algo que he descubierto aquí, donde se siente mucho a España.
-¿Cómo recuerda el día a día con los medios de comunicación?
-Era durante los actos militares cuando yo más me relacionaba con los medios. Ceuta es un lugar que tiene muchos desfiles, aniversarios, conferencias… y en ellos la prensa ocupa un lugar importante porque son los encargados de transmitir a la sociedad caballa y al exterior lo que había ocurrido. En esos actos he disfrutado mucho porque por mi manera de ser hacía bromas con ellos de manera que nos apreciábamos mutuamente. Si algún cámara llegaba tarde le decía que el siguiente día estaría arrestado y recuerdo el primer acto que coordiné hace 11 años en un Sábado Legionario, en el que les dije: “Señores, cámaras y trípodes al hombro, ¡armas! ¡Síganme!”. Esas bromas mías han hecho que los periodistas se conviertan en mis amigos y me tengan cariño.
-¿Qué evolución han vivido las Fuerzas Armadas durante su trayectoria?
-Cuando yo fui a la academia, el Ejercito español era muy diferente al actual. Sin embargo las misiones no cambian. Antes el Ejército español era más defensivo y con las primeras misiones se externalizó el cuerpo para ayudar en países en crisis o calamidades. No hemos dejado de defender España, pero nos hemos abierto al mundo exterior. Y eso ha provocado que muchas personas de la sociedad española hayan visto nuestra gran labor en el exterior, en misiones de paz. Por otra parte, el material va evolucionando, si antes teníamos carros y tanques regulares, ahora tenemos los mejores de Europa. Eso también hace que el soldado tenga que tener el conocimiento exacto, permanente y constante de los medios que nos están dotando con el presupuesto de todos los españoles. De ahí que la gente sea mucho más profesional.
-¿Se va a quedar en Ceuta?
-Después de 44 años de servicio estoy acostumbrado, al menos de 7.00 a 15.00 horas, a hablar con gente, ahora me viene un cambio muy drástico; me levanto y no sé con quién hablar. Eso me asusta, me agobia un poco. Creo que voy a quedarme unos meses aquí organizando mi mente y dado que no soy de Ceuta, aunque amo esta ciudad, me marcharé algún día. Supongo que me iré a Valencia donde tengo mi casa o a Ribadeo, un pueblo al norte de Lugo donde tengo mi casa de veraneo. Me moveré entre esos sitios y algún que otro viaje con mi cámara al cuello.
-¿Le va a dedicar mas tiempo a la fotografía?
Yo creo que sí. La era digital ha permitido que se pueda transmitir lo mismo con un clic de una cámara que con cuatro horas pintando. Ha sido en Ceuta, con sus paisajes, sus amaneceres y sus colores lo que ha redescubierto mi pasión por la fotografía, por captar la belleza que tiene esta ciudad y difundirla para que otras personas que no son de Ceuta ni la conocen puedan verla al menos bajo mi mirada.
-¿Piensa continuar su actividad en redes sociales?
-Yo siempre he dicho que si tengo talento para hacer buenas fotos para qué las quiero en mi ordenador. En Facebook tengo el compromiso de compartir cada día una foto con un pequeño texto. Y a base de hacerlo me di cuenta que eso gustaba mucho a la gente y por el compromiso que tengo con la gente que me sigue voy a seguir haciéndolo.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…