A pocos días de que las luces de la Feria Real de Algeciras se enciendan, su alcalde, José Ignacio Landaluce, lanza un mensaje a los vecinos de Ceuta, definiendo el evento como “un marco inmejorable para fomentar el reencuentro entre los ceutíes que aquí residen y los caballas que se desplacen en estos días”.
¿Qué ofrece la feria de Algeciras a los ceutíes?
Un punto de encuentro y una magnífica ocasión para poder conocer de primera mano la realidad de una tierra hospitalaria y acogedora. Nuestra Feria Real es de puertas abiertas, con las 55 casetas que se instalan en el Parque Feria ‘Antonio Quintero Romero’ esperando a quienes nos visiten para poder interactuar con ellos como anfitriones. Y además, es un marco inmejorable para fomentar el reencuentro entre los ceutíes que aquí residen y los caballas que se desplacen en estos días.
¿Puede enviar una invitación a los ceutíes para que acudan?
Están invitados todos los ceutíes a disfrutar del 22 al 29 de junio de la Feria Real de Algeciras, a que se sumerjan en la verdadera esencia de esta tierra especial y hermana, a que se deleiten con nuestra gastronomía, a que conozcan nuestras playas y sobre todo, que convivan con el principal activo que nuestra ciudad, que es su gente.
En la Feria Real de Algeciras nadie es ni se siente extraño, y por ello, será un placer recibir con el corazón y los brazos abiertos a nuestros hermanos de Ceuta. Les esperamos.
¿Cómo se encuentran las relaciones con Ceuta?; ¿En qué campos se está trabajando?
Ceuta y Algeciras no solo mantienen unas excelentes relaciones institucionales, sino que estamos hablando de dos ciudades hermanas, por lo que están unidas por unos lazos absolutamente indisolubles tanto en el plano histórico como en el personal.
Los contactos entre la Ciudad Autónoma y el Ayuntamiento de Algeciras son constantes, especialmente porque en la Perla del Mediterráneo tenemos a uno de los grandes referentes de la gestión política, como es su presidente, Juan Jesús Vivas Lara. De Juan Vivas aprendemos a diario, y es por ello que hay cuestiones en las que nos fijamos en su acción de gobierno, que tantos buenos resultados está arrojando para Ceuta y para los ceutíes.
Áreas como la cultura, el deporte o la mejora de las comunicaciones son algunas en las que trabajamos ambas administraciones públicas, y lo seguiremos haciendo en cada una que sea necesaria para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros convecinos.
Además, en Algeciras reside un importante número de ceutíes que trabajan y conviven con nosotros, lo que nos hace estrechar ese hermanamiento a diario, respondiendo cada año, por ejemplo, a la invitación que nos hace cada año el Gobierno de Ceuta para participar en los actos en honor a su Patrona, la Virgen de África, y a los que acudimos gustosos y agradecidos.
"De Juan Vivas aprendemos a diario, nos fijamos en su acción de gobierno, que tantos buenos resultados está arrojando para Ceuta"
¿Los vínculos con las Fuerzas Armadas de Ceuta son esenciales para Algeciras?
No cabe duda de que desde que tenemos el honor de contar en la Semana Santa algecireña con la presencia tanto del Tercio “Duque de Alba” IIº de la Legión y del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, las relaciones entre ambas plazas han sido más estrechadas aún si cabe.
No solo hablamos de su participación en los desfiles procesionales del Lunes Santo y el Miércoles Santo respectivamente, sino que en otras ocasiones destacadas para Algeciras hemos tenido posibilidad de compartirlas con los mandos y las tropas de estas dos unidades, por cierto, de las más laureadas de las Fuerzas Armadas españolas.
Hoy en día podemos decir con orgullo que tanto los caballeros y damas legionarias, como los fieles regulares, son acogidos en Algeciras como si estuviesen en sus hogares, y buena parte de ello se debe también a las gestiones realizadas por el comandante general de Ceuta, el general de división Marcos Llago Navarro, a quien siempre le estaremos agradecidos.
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para que la estación marítima reúna todas las condiciones para hacer mejor la estancia de los ceutíes en uno u otro sentido?
Realizar gestiones ante los organismos competentes y trasladar las necesidades de las miles de personas que utilizan a diario estas instalaciones, pero hay que reconocer que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene entre sus prioridades la mejora constante no solo de la estación marítima algecireña como edificio, sino de todos los servicios que en ella se prestan.
La conexión en helicóptero ¿ha sido un paso adelante?
Indudablemente, sí. Las comunicaciones marítimas que enlazan nuestras ciudades han estado y siguen estando a merced de la climatología reinante en el Estrecho de Gibraltar, por lo que contar con una alternativa viable con la que poder hacer frente a las situaciones generadas por los temporales es un acierto, que además viene avalado por los resultados de cada año, que contemplan un incremento en el número de viajeros.
¿Las nuevas relaciones con Gibraltar si se ponen en marcha beneficiarían también a Ceuta?
Estamos luchando para conseguir que el acuerdo sobre Gibraltar que tienen que alcanzar la Unión Europea y el Reino Unido logre el establecimiento de una zona de prosperidad compartida que abarque a todo el Campo de Gibraltar y al peñón, y del que puedan beneficiarse todos los ciudadanos, y si esos beneficios logran extenderse a otras áreas de tanta importancia como es el caso de Ceuta, mucho mejor.
Pero por esas mismas cuestiones no queremos un acuerdo a cualquier precio, ni tampoco cualquier acuerdo, sino uno que deje a las claras que las posiciones españolas en torno a la reclamación de la soberanía de la roca son intocables, y en el que no se salvaguarden derechos de los gibraltareños por encima de las nuestros. Todos debemos estar en igualdad, sin que haya vencedores ni vencidos.
¿Cómo son los lazos con la Casa de Ceuta?
Constantes y fluidas a través de la interlocución permanente que este Ayuntamiento mantiene desde la Delegación de Participación Ciudadana con su presidente, Alejandro Ávila. La sede de la Casa Regional de Ceuta en Algeciras celebra en su sede del barrio de la Cuesta del Rayo numerosas actividades culturales, lúdicas, sociales y benéficas, y en ellas intentamos estar respondiendo a sus invitaciones.