“¿De verdad esa es la comisaría principal de Ceuta?”, inquiere con sorpresa el doctor José Cabrera (Madrid, 1956) en relación a la antigüedad del edificio de la Jefatura Superior de la Policía Nacional del Paseo de Colón.
Este psiquiatra forense conocido por sus apariciones en medios y, más concretamente, por ser una de las figuras de los espacios televisivos que comanda Iker Jiménez tales como ‘Horizonte’ o ‘Cuarto Milenio’, estuvo este lunes en la ciudad autónoma en una visita exprés de apenas unas horas contratado por un letrado para ejercer como perito en un juicio que acabó en conformidad.
Atendió amablemente a El Faro a la salida del juzgado en el mismo edificio del Ceuta Center y posó sin remilgos para la foto en el Museo de la Legión recordando que él se desempeñó como médico militar y que llegó a ostentar el cargo de capitán. Además, sacó tiempo para saludar a fans que lo reconocieron de inmediato. “Yo hablo como hablo en la calle”, explica sobre su claridad para responder a todos los temas de una entrevista que empieza por el asunto más crucial de todos: la vida.
–Hace unos meses falleció su mujer, pero he leído que su mejor ayuda es mantenerse ocupado...
–Hay que vivir y la vida te golpea, pero aquí no se queda nadie. Todos nos vamos a ir, unos antes y otros después, pero lo que no se puede perder nunca es la esperanza y aunque la vida te hace daño hay que recuperarse y cuanto antes te actives mejor. El recuerdo queda en el corazón y la vida por delante.
"Esta guerra Putin se la ha impuesto para jugar ante su pueblo que Rusia sigue siendo importante"
–Comenta que no es la primera ocasión que viene a Ceuta, ¿qué le suscita esta ciudad?
–Ceuta es una ciudad que me es muy entrañable, vengo aquí sobre todo a juicios porque los clientes y los abogados me contratan para venir a esta ciudad preciosa. Vengo a los tribunales como perito pero conozco la ciudad porque en su día fui médico militar y conozco muchos compañeros que han estado aquí.
–¿Cómo ve la situación actual de las ciudades autónomas?
–Lo que yo veo de las ciudades autónomas es el drama de siempre. La decisión política siempre hace daño al ciudadano. Es decir, el político de turno lo que hace es comprar votos y unas veces está en un lado y otras veces está en otro, y el ciudadano no entiende lo que pasa porque no se defiende Ceuta, sus calles y sus ciudadanos. Aquí cualquier ciudadano puede venir e integrarse, lo que no puede venir es por la fuerza. La violencia para entrar en el territorio nacional no es admisible. Aquí se admite a cualquier ciudadano que quiera venir a trabajar y a colaborar.
–Ceuta es una importante plaza militar. ¿Cree que se habla poco del Ejército en general?
–Se habla poco del Ejército porque a la gente no le gusta hablar del Ejército como si el Ejército fuera de la Luna y el Ejército es España. España es una bandera, España es un rey, España son los españoles y, por lo tanto, el Ejército es España. Y lamentablemente el Ejército se sitúa como una cosa aparte.
–¿Y también precaria?
–En general está mal pagado porque todo el mundo prefiere invertir en los festivales de verano y en los festivales de otoño. Hay que invertir en el Ejército, la Policía y la Guardia Civil. No se puede tener a militares, guardia civiles y policías nacionales con instrumentos del siglo pasado, en instalaciones que se caen a trozos, eso no es posible.
–La OMS dio por terminada la pandemia. ¿Qué balance hace de los dos años de Covid?
–La Organización Mundial de la Salud es un organismo que depende de los intereses internacionales y el director que está actualmente está puesto por China, no nos olvidemos de eso. Aquí se juega a la estrategia geopolítica. La pandemia ha pasado, ha muerto mucha gente pero en el mundo se muere mucha más gente que la que ha muerto por la pandemia. Por poner un ejemplo si en China han muerto 10.000, 20.000 o 100.000 personas por Covid al año en China mueren diez millones de muerte natural. Quiero dejar esto claro porque parece que la pandemia ha sido la leche, pues va a ser que no ha sido tanto.
"Lo que no se puede perder nunca es la esperanza y aunque la vida te hace daño hay que recuperarse"
–Ha hecho referencia a la geopolítica, ¿cómo valora lo que ocurre en Rusia y las acciones de Putin?
–El balance de lo que está ocurriendo en el mundo, que es la opinión de un ciudadano que tampoco está situado en el cogollo de la cuestión, es el de siempre: es un juego de poder que siempre juegan los mismos, el imperio que es Estados Unidos con un bloque del Este que es Rusia con sus aliados entre comillas de China e India. ¡Ojo cuidado! Que tenemos también Corea que está coleando. Esto no es una partida de ajedrez con sólo tres piezas, hay muchas. Esta guerra Putin se la ha impuesto para jugar ante su pueblo que Rusia sigue siendo importante. Hay que recordar que Rusia es un país enorme y tiene un PIB por debajo de Italia, pero lamentablemente los rusos tienen gas y petróleo.
–Guerra, crisis energética, inflación... Todo apunta a un invierno duro para los ciudadanos, ¿no?
–Mentalmente, las personas estamos preocupadas porque viene el invierno y todos queremos estar calientes en la casa. Y nos hemos olvidado cuando en las casas no había calefacción y te ponías una manta o un jersey, pues si hay que ponerse una manta o un jersey te lo pones. Nos hemos olvidado cuando no había agua caliente y la gente tenía que ir a coger el agua a la fuente del pueblo y ahora que vivimos bien eso nos duele. La sociedad del bienestar se va acabar durante un tiempo y conviene que nos vayamos acostumbrando a lo que teníamos antes, y ya vendrán el gas y el petróleo.
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 19:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
Una vecina de Ceuta ha remitido esta queja a El Faro para que llegue a…
En enero de 2025 se cumplirán los dos años de promesas sobre la aduana comercial.…
Llega un momento importante de la temporada, uno de esos momentos que hay que dar…
Uno de los jugadores que últimamente está entrando en el equipo, aunque sea en los…
El Ceuta disputa este sábado un partido muy importante después de los últimos resultados obtenidos.…